Kristoff Puelinckx y Martín Hughes, los nuevos dueños del Argentina Open: "¿Traer a Federer o convencer a Del Potro? Las dos cosas son difíciles"

Entrevista completa a los flamantes dueños del ATP de Buenos Aires

25:33
Video
El Argentina Open que se cerró ayer en el Buenos Aires estrenó nuevos dueños en 2018; el belga y el uruguayo dicen estar impresionados con la pasión que hay en el tenis local
Sebastián Fest
(0)
19 de febrero de 2018  

El torneo es muy bueno, pero al tenis argentino no le alcanza, necesita más. La frase nunca salió con esa literalidad de los labios de Kristoff Puelinckx y Martín Hughes, los nuevos dueños del Argentina Open, pero tampoco hace falta, porque es el perfecto resumen de lo que sienten los dos inversores. Tras 18 años en los que el puertorriqueño Miguel Nido manejó la mayor vidriera del tenis local, llega el turno de un belga (Puelinkcx) y un uruguayo (Hughes), notablemente impactados por el nivel de pasión por el tenis y conocimiento del juego que tienen los argentinos. "El ambiente que se vive en los alrededores del Buenos Aires Lawn Tennis me hace acordar al del fútbol", señala Hughes, que tras conocer el certamen en 2016 convenció a Puelinckx de darse una vuelta por la Argentina. Su amigo y socio belga le hizo caso, y ya en el primer día en Buenos Aires se dio cuenta de que Hughes no exageraba: los argentinos viven el tenis de una manera que es impensable en Europa. Lo saben bien Puelinckx y Hughes, dueños de Tennium, la empresa que en su momento compró el torneo de Valencia para llevárselo enseguida a Amberes. ¿Corre el de Buenos Aires el mismo peligro? "En absoluto", responden al unísono ambos socios durante una entrevista que se emitirá hoy a las 14:00 hs (con repetición a la medianoche) en el ciclo Conversaciones de LN+. Puelinkcx y Hughes están tan convencidos de su proyecto, y su relación es tan simbiótica, que se alternan con naturalidad para contestar. No importa quién lo haga, la voz es una sola.

-¿En serio no van a repetir la experiencia de Valencia? ¿Compraron Buenos Aires para que el torneo se quede en Buenos Aires?

-Esperemos que sí.

-¿Esperemos?

-La situación es muy distinta, yo creo que el torneo de Valencia era un torneo con problemas que había que moverlo. Aquí entramos en una historia de éxito, yo creo que es importante decir que Miguel (Nido) y Martín Jaite han construido un torneo fantástico aquí. Para nosotros, los países donde se vive el tenis son muy importantes. Obviamente hemos invertido con Miguel aquí para quedarnos.

-Comentaban antes de iniciar la entrevista que el nivel de pasión y conocimiento que hay por el tenis en la Argentina no es habitual en el resto del mundo. ¿Es así?

-Sí, la verdad es que España o Francia son países con mucho tenis, pero en la Argentina se lo vive de una manera muy especial. Lo ves en la gente cuando vas caminando. Llegando al estadio ya empiezan los pasitos más rápidos, con ansiedad. O cuando entra un jugador argentino a la cancha, cómo vibra, cómo le cantan... Sí, se vive una pasión distinta. Acá se sabe apreciar un buen partido.Es distinto a otros sitios donde quizá se busca un poco más el espectáculo o ver al jugador más conocido. Acá la gente solo va a ver tenis.

-El torneo de Nueva York, nuevo en el calendario, se jugó la semana pasada con canchas de color negro, como la Laver Cup. ¿En qué innovaciones están pensando para Buenos Aires?

-Una cosa es que puedan cambiar a color negro o cosas de estas, pero nosotros no podemos decidir cambiar de repente, eso está todo muy regulado.

-No lo pueden decidir ustedes sin consenso con la ATP, pero ustedes saben lo que quieren. ¿Prefieren seguir en polvo o prefieren seguir en cemento?

-No tenemos una opinión fuerte por una superficie u otra, esa es una discusión que en la ATP se tiene que poner más en contexto del tour en general. Al final hay que ver toda la temporada: cómo se ven los jugadores, qué tiene sentido, en qué parte de la temporada.

-¿Les gusta la fecha de febrero?

-Sí. Se juega con un clima agradable y la gente está de vacaciones. Hemos visto otros torneos en los que por una cuestión de clima o de momento del año, pese a que ponés un buen espectáculo, la gente no puede ir. Y este año tuvimos el agregado de que fue Carnaval y se disfruta mucho, así que la época del año mejor no puede ser.

-¿Qué es más difícil para el torneo? ¿Traer a Federer o convencer a Del Potro de que lo juegue?

-Ambas son difíciles... Me gustaría que lo jueguen los dos.

-Por el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club pasaron muchos número uno, pero no lo han hecho ni Federer ni Djokovic. ¿Tienen la ambición de traerlos?

-Sí, la ambición es siempre traer buenos jugadores, pero en unos años diremos "a ver si viene el número uno como vino Thiem, que es hoy el número uno". La verdad es que estamos muy contentos con este cuadro.

-¿Ya se han sentado a charlar con Del Potro para entender por qué no juega el torneo más importante de su país?

-Bueno, más que entender, Juan Martín tiene que elegir qué torneos juega. Nos encantaría que juegue y estoy seguro de que en un futuro hablaremos con ellos, pero tampoco es tan fácil. Pero aquí la ambición es que vengan los mejores y me encanta Juan Martín. Me gustaría que juegue un día, pero paso a paso, acabamos de llegar.

-Seguramente ya tienen ideas claras para 2019. ¿A qué jugador apuestan?

-Trabajaremos dos o tres líneas, una será traer al top del tenis de Argentina, ojalá Del Potro pueda jugar un año, pero no sé si eso será posible. Segundo, seguiremos invirtiendo en infraestructuras para que el fan o el consumidor pueda disfrutar del torneo. Martín tiene muchas ideas, por eso el está aquí para, junto a Martín Jaite, Miguel y otra gente, aportar ideas de Europa.

-Hace muchos años, Butch Buchholz soñó un Masters 1000 en Nordelta. A medio plazo, ¿es viable esto con la situación política que vive el tenis mundial?

-El tour se va desarrollando, hay siempre muchas discusiones y las cosas cambian, pero no tan rápido. Estamos contentos de tener un 250, pero nunca se sabe. Quizá dentro de diez años el circuito sea muy diferente.

-¿Por cuánto tiempo va a seguir siendo Martín Jaite director del torneo?

-Ojalá por mucho tiempo. Parte de la razón por la que entramos aquí es por el equipo que hay. Y no sólo Martín, hay todo un equipo que funciona muy bien. Eso nos encantó.

Los momentos más destacados de la entrevista

Los momentos más destacados de la entrevista a los flamantes dueños del ATP

Video

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.