Fabricaciones Militares, la candidata para desmilitarizar el material obsoleto

La empresa estatal, que depende del Ministerio de Defensa, podría ocuparse del desarme
Leonardo Scannone
Delfina Galarza
(0)
19 de febrero de 2018  

La empresa estatal Fabricaciones Militares es una de las principales opciones que se evalúan dentro del Ministerio de Defensa para instrumentar la desmilitarización del material obsoleto, aunque todavía no hay un plan concreto y no se han analizado presupuestos.

La empresa ya se ha ocupado con anterioridad del desarme y la destrucción de municiones explosivas de mediano y bajo calibres almacenadas, por ejemplo, dentro del Arsenal Azopardo, predio militar ubicado a pocos metros de la planta de Fabricaciones Militares en Azul (Fanazul), que cesó su producción a fines de diciembre.

A partir del cierre de la fábrica, el 28 de diciembre, los trabajadores iniciaron reclamos. Acompañados también por sindicalistas y el intendente de Azul, Hernán Bertellys, presentaron hace un mes una propuesta sobre la potencialidad productiva de Fanazul, en gran medida arraigada a la posibilidad de desmilitarizar material obsoleto.

Este es uno de los puntos en los que más hacen hincapié los trabajadores y técnicos dentro de la planta. Al momento esperan que se concrete una reunión con Vidal para presentarle la propuesta, que según indican podría generar la reapertura de la fábrica.

Sin embargo, el interventor de Fabricaciones Militares (FM), el ingeniero Luis Riva, desestimó la propuesta y sostuvo que la empresa estatal podría hacerlo con la capacidad del personal actual.

En diálogo con LA NACION, Riva confirmó que Fabricaciones Militares podría ser una de las principales empresas instrumentadoras de la desmilitarización de munición explosiva obsoleta y que durante los meses de octubre y septiembre evaluaron algunos presupuestos con la Armada, pero todavía no existen planes concretos.

La empresa estatal, que depende del Ministerio de Defensa, fue concebida para proveer, en gran medida, al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Sin embargo, actualmente solo un 10% de la producción de Fabricaciones Militares es destinado a las Fuerzas Armadas, en gran medida por la falta de presupuesto dentro de las distintas fuerzas.

Son muchos los depósitos del material obsoleto que se encuentran distribuidos por todo el país. Los de mayor volumen de basura bélica, aparte del que está ubicado en Azul, son la Brigada Mecanizada XI Brigadier General Juan Manuel de Rosas, en Río Gallegos; la II División de Ejército, en Córdoba, y la Brigada VIII de Montaña, según pudo reconstruir LA NACION.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?