Aumentó un 40% el robo de patentes de autos en la ciudad de Buenos Aires

La problemática creció desde la implementación total de los pórticos lectores de chapas; los delincuentes las usan para circular con autos robados; Flores, el barrio con más casos
La problemática creció desde la implementación total de los pórticos lectores de chapas; los delincuentes las usan para circular con autos robados; Flores, el barrio con más casos Fuente: Archivo
Leonardo Scannone
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19 de febrero de 2018  

La escena se repite en todos los barrios porteños. Las denuncias se acumulan y parecen calcadas. "Dejé el coche estacionado, volví a las pocas horas y ya no tenía las patentes". Entre enero de 2016 y junio del año siguiente, el robo de las chapas de autos en la Capital creció un 40%. Así lo revelan las cifras del mapa del delito del Ministerio de Seguridad y Justicia de la ciudad.

Esta modalidad está íntimamente relacionada con el robo de autos para cometer ilícitos, ya que con las patentes "frescas" los delincuentes procuran evadir controles cuando circulan en vehículos que podrían tener pedido de secuestro activo. La tendencia aumentó desde que se colocaron los pórticos de lectura de patentes en distintos puntos de la ciudad, en especial, cerca de los accesos desde la provincia.

Los casos señalados en el primer semestre de 2017 fueron 1251, contra 911 de igual período de 2016. Los barrios donde más robos se registraron fueron Flores, con 115, y Villa Lugano, con 95.

"La razón por la cual se advierte este crecimiento es que desde que se implementó el sistema del 'anillo digital', con el que se controlan las patentes, los delincuentes tuvieron que idear una nueva forma para poder salir o ingresar con autos robados. Por eso vemos que creció este tipo de modalidad", explicó a LA NACION el subsecretario de Vinculación Ciudadana, Juan Pablo Arenaza, encargado de mostrar cómo funciona el mapa del delito a los vecinos de todas las comunas porteñas.

Agregó: "Lo que hacemos ahora para detectarlos es relacionar la patente con el modelo del auto. Entonces, en el centro de monitoreo se puede corroborar que la chapa leída por el portal no pertenece al auto que la lleva puesta. Creemos que con estas detecciones inmediatas van a aumentar las persecuciones".

Según el informe al que accedió LA NACION, de martes a viernes son los días en que más robos de patentes ocurren. La mayoría de los casos se producen al amparo de la falta de luz diurna, entre las 19 y las 22. El viernes, con 353 hechos, es el día que más chapas fueron sustraídas; 41 casos sucedieron a las 21.

Los barrios más afectados por esta modalidad son los que integran las comunas 7, 8 y 9. Dentro de estos se destaca Flores, que según el mapa del delito fue, también, el que concentró la mayor cantidad de casos de robos en general. En ese barrio, en comparación con 2016, las sustracciones de patentes aumentaron el 95%. En Villa Lugano, segundo en la lista, hubo idéntica cantidad de hechos entre un año y otro: 95.

Mataderos -principalmente en el polígono determinado por la avenida Alberdi, Guardia Nacional, Larrazábal y Garzón- lideró la lista de robo de autos, con 149 casos. En cambio, en cuanto a sustracción de patentes, tuvo 51 hechos, un 46% más que en 2016.

Villa del Parque experimentó el más explosivo aumento de casos: 566%, con un salto de 3 a 20 episodios. En Villa Devoto fue del 200% (de 4 a 12 hechos). En este caso la suba se explica por la cercanía con la General Paz, una vía rápida para salir o entrar a la ciudad.

Según publicó LA NACION en julio del año pasado, cuando se dio cuenta de las dificultades que tenían las policías para identificar y detener autos con pedido de secuestro por robo, las lectoras de patentes recientemente instaladas en la Capital no tenían activas todas sus funcionalidades. El software que cruzaba la información que tomaban los pórticos con la base de datos de pedidos de secuestro no estaba "aceitado". Por eso, las únicas búsquedas activas se podían realizar a través de los patrulleros de la Policía de la Ciudad, que poseen cámaras lectoras de patentes con capacidad para buscar en las bases de datos.

Además de las cámaras con las que cuentan algunos de los móviles, en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño enfatizan que ya está en funcionamiento el programa que acumula todos los datos obtenidos por los pórticos para "brindar una mayor seguridad ante esta nueva tendencia que no para de crecer".

Según fuentes policiales a las que consultó LA NACION, los delincuentes utilizan las chapas sustraídas para poder circular por la ciudad y la provincia en autos con pedido de secuestro por denuncia de robo.

La estrategia les sirve para "descartar" los vehículos después de cometer un asalto. En líneas generales, la secuencia es la siguiente: antes de iniciar un raid delictivo roban un auto similar al que ya tenían, les cambian las patentes y después entran en acción. Al finalizar se deshacen del vehículo con la chapa "limpia". En caso de que la policía advierta su paso y verifique los antecedentes de ese vehículo, la lectura simple de la patente no le permitirá relacionarlo con un auto robado.

La forma de evitar el éxito de esta modalidad, explican en el ministerio, es que los damnificados denuncien de inmediato el hurto de las patentes. Así, los datos se cargan en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa), se cruzan los datos con los pórticos lectores y el centro de monitoreo de la policía da aviso a las comisarías. Arenaza explicó que "se trabaja a la par con la policía bonaerense para detectar este tipo de modalidad".

Los damnificados, al realizar las denuncias, también tienen un resguardo para desligarse de cualquier responsabilidad ante un choque, heridas a un tercero o un hecho delictivo. Además, es una instancia necesaria para reponer la patente.

Los trámites posteriores

Denuncia

Lo primero que se debe hacer tras el hurto de la patente es ir a la comisaría más cercana y realizar la denuncia para desligarse de cualquier problema a futuro

Inicio del proceso

Para obtener el duplicado de la chapa e inhabilitar la que fue sustraída se puede completar la solicitud electrónica vía Web (https://www.argentina.gob.ar/obtener-un-duplicado-de-la-chapa-patente-del-automotor)

Documentación

Al momento de comenzar la gestión se tiene que tener la denuncia policial a mano para que el agente del registro compruebe la veracidad del reclamo. Luego se solicitará el formulario 02 y el DNI. Además, el título de propiedad del vehículo y la cédula verde. Si el trámite no lo hace el titular, el representante debe llevar un poder y, eventualmente, el formulario 59

Pasos finales

Presentar toda la documentación en la oficina del Registro Automotor donde esté radicado el auto. Pagar los aranceles, cuyos costos, que incluyen el arancel 9 (cédula de identificación del auto), el 10 (título de propiedad) y el 12 (nuevo ejemplar de placa de identificación metálica). Los valores se pueden consultar en http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/guia_tramites/Aranceles201607-I_automotores.pdf. Luego de presentar los papeles y hacer los pagos recibirá las chapas provisorias con las que ya se puede volver a circular legalmente. Las patentes definitivas se entregarán en una segunda visita al registro

En seis meses, casi 500 motos secuestradas

Crédito: Gobierno de la Ciudad

Desde septiembre del año pasado, operativos combinados de agentes de Tránsito y de la Policía de la Ciudad controlaron 79.209 motos; 4721 fueron secuestradas por tener algún tipo de impedimento para circular. La mayoría, por falta de licencia, de seguro (o porque estaba vencido) o de cédula verde. Hubo 469 casos de patentes no colocadas y 29 de motociclistas que intentaron evadir los controles.

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