Desde la UCR y la CC le sugieren a Díaz Gilligan que pida licencia hasta que aclare su situación

El jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, creen que el funcionario debería apartarse del cargo
El jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, creen que el funcionario debería apartarse del cargo Fuente: Archivo
(0)
19 de febrero de 2018  • 11:55

Ante la polémica por la cuenta no declarada en Andorra del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, quien hoy hará su descargo ante la Oficina Anticorrupción, referentes del radicalismo y de la Coalición Cívica aseguraron que el funcionario debería apartarse de su cargo hasta que se aclare su situación.

"Debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder. No es condena, la 'vara' sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de Cambiemos", sostuvo el jefe del interbloque oficialista en la Cámara de Diputados, Mario Negri . "No hay que incomodar al Gobierno, sino ayudarlo", agregó el dirigente de la UCR en su cuenta de la red social Twitter.

El secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, un estrecho colaborador de Elisa Carrió (CC-ARI), dijo que si estuviera en el lugar de Díaz Gilligan, pediría licencia.

"Es algo que está en mí, es algo personal de cada uno. También que hubiera hecho lo que está haciendo: presentarse con todos los papeles. Los papeles mandan y el primer interesado en sacarse de encima una acusación es él. Me saco de encima la acusación con pruebas", afirmó en una entrevista con Radio La Red.

Cruces

Anteayer, la diputada de la CC-ARI Paula Oliveto apuntó que Díaz Gilligan no debería declarar ante la OA, sino ante la Justicia.

"Me sorprende que gente inteligente y formada no comprenda la diferencia entre una investigación administrativa y una judicial", respondió Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. Alonso le envió una citación vía mail al funcionario para que "en un plazo de diez días" dé explicaciones sobre su participación accionaria en la sociedad Line Action Ltd.

"Tenemos que separar si fue en ejercicio de la función pública o no y luego aplicar lo que establece la ley", consideró Sánchez, quien defendió la labor de Laura Alonso al frente de la OA.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , aseguró ayer que el funcionario no tendrá protección y que deberá presentarse en la OA. "Nos parece que [Díaz Gilligan] es una muy buena persona, muy buen funcionario, y, como dijo el Presidente, a priori confiamos en nuestra gente. Que presente todos los papeles y después se verá. No habrá protección para nadie, si alguien hizo algo mal, deberá responder a la Justicia, no vamos a apañar a nadie", resaltó Peña en diálogo con radio Mitre.

Fernando De Andreis:

1:12
Video

"No hay fondos públicos"

En un reportaje con LA NACION, el subsecretario general de la Presidencia dijo que "no hay fondos públicos involucrados" en la cuenta oculta a su nombre en un banco de Andorra.

"No hay fondos públicos involucrados y la gente lo entiende", remarcó.

El funcionario no declaró que fue director hasta noviembre de 2014 de una sociedad del Reino Unido vinculada al negocio del fútbol con US$1,2 millones en Andorra, como reveló el diario El País, de España.

"Ni gané un centavo con esa plata. Ese monto es el que estuvo depositado en la caja en algún momento, pero lo que no se dijo es que en aquel momento los gastos y las deudas de la sociedad equivalían más o menos el mismo monto. El patrimonio inicial de la sociedad era de 10.000 libras", explicó.

"Mañana [por hoy] voy a presentar un escrito en la Oficina Anticorrupción y en los próximos días vamos a contar con toda la documentación; decidí salir de la sociedad antes de ingresar a la función pública", agregó el número dos de Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.