Cambiemos inaugura su propia "escuelita" para intendentes

Este año habrá capacitaciones desde marzo a noviembre; en 2019, la formación se centrará en las campañas electorales de los aspirantes a liderar los municipios
Este año habrá capacitaciones desde marzo a noviembre; en 2019, la formación se centrará en las campañas electorales de los aspirantes a liderar los municipios
Delfina Galarza
(0)
19 de febrero de 2018  • 12:56

Los intendentes de Cambiemos preparan su cartuchera, papel y lápiz para iniciar las clases en marzo. El intendente de Vicente López, Jorge Macri , encabeza la Secretaría de Gobiernos Locales dependiente del partido que impulsará a mediados de marzo una escuela para todos los futuros intendentes, que tengan previsto postularse a nivel nacional el año que viene. La capacitación será obligatoria para todos los aspirantes y, además, le servirá al espacio político como mecanismo de sondeo interno. Los intendentes actuales también podrán capacitarse en cuestiones puntuales de su gestión.

"Los que quieran ser candidatos tienen que haber pasado por la escuela. Queremos que todos los que lleguen entiendan de que se trata gestionar localmente y que no pierdan tiempo una vez que asuman, y que podamos entender si las cosas en la que ellos creen, son las mismas en la que como espacio político creemos", comentó Macri a LA NACION.

La capacitación comienza el 12 de marzo, con una clase introductoria sobre la organización del Gabinete, a cargo del intendente. Puntualmente, "el rol del jefe de gabinete y la importancia del ordenamiento de la gestión", en relación con la Provincia de Buenos Aires y todo el interior. Por el momento iniciarán la capacitación alrededor de 30 candidatos a intendentes con su equipo reducido (4 colaboradores más cercanos que formarán parte de la gestión).

Entre los alumnos que se preparan para marzo se encuentran muchos de los que encabezaron las listas a concejales en los distritos donde Cambiemos no es gobierno local, es decir, a los que se denominó "los sin tierra". Entre ellos, Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Segundo Cernadas (Tigre), Alex Campbell (San Fernando), Lucas Delfino (Hurlingham), Gabriel Pozzuto (Ituzaingo), Leandro Costa (Escobar), Pablo Alaniz (Florencio Varela. Se podrían sumar también a lo largo del año Gladys González , como candidata por Avellaneda, Santiago López Medran, por San Martín, Alejandro Finocchiaro , por La Matanza , y Guillermo Montenegro como posible candidato a intendente en Gral Pueyrredón.

Las clases empiezan en marzo y la cursada terminará en octubre. Luego en noviembre se llevarán adelante las exposiciones de las tesis de los casos de gestión, que según comentó Macri "serán determinantes" a la hora de definir a qué candidato se apoyará. Durante todo el año habrá dos bloques semanales, que se extenderán desde las cinco de la tarde hasta las ocho y media de la noche. Sin embargo, será a partir de enero, que se comenzará a centrar la formación en las campañas electorales locales, y como es de esperarse pueden aparecer otros candidatos que estuvieron solapados, a los cuales según Macri se les dictará un curso intensivo de gestión para llegar a la par de sus compañeros.

Jorge Macri impulsa la "escuelita" para capacitar aspirantes a intendentes.
Jorge Macri impulsa la "escuelita" para capacitar aspirantes a intendentes.

Los responsables de dictar las capacitaciones serán algunos de los intendentes actuales, que lideran "las gestiones que están más consolidadas". Néstor Grindetti (Lanús), Ramiro Tagliaferro (Morón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), José Corral (Ciudad de Santa Fe), Ramón Javier Mestre (ciudad de Córdoba), Gustavo Posse (San Isidro) estarán al frente de algunas de las charlas capacitadoras. Además, se contará con la presencia de secretarios de las gestiones actuales dentro del cuerpo docente, aunque todavía no están confirmados sus nombres.

¿En qué consistirán las clases?

En cuanto a los bloques educativos, el eje central durante el primer año será la gestión pública, que implica todo lo que concierne por ejemplo a la salud, ejes de prevención, recolección de residuos, medio ambiente, reciclado, recursos humanos, resolución de conflictos, negociación de paritarias, formación de capital humanos. Cada uno de los temas serán dictados por algún intendente o por secretarios que están hoy en día en la gestión en intendencias.

Este curso es para futuros intendentes, pero Macri cuenta que otros de los objetivos de la secretaría "es ayudar las gestiones actuales que quizá tienen áreas que no les están funcionando del todo bien". Por tal motivo, las capacitaciones también serán para los dirigentes municipales que necesiten reforzar alguna cuestión de su gestión. De todas formas, Macri aclaró: "Yo no puedo sentar a un intendente que ya ganó y que tiene su propio gabinete con alguien que tengo que formarlo de cero, en concepto hasta básicos de lo administrativo.

Las capacitaciones para los intendentes en gestión se darán en forma paralela, si bien también serán dictadas por otros intendentes, o en otros casos simplemente por especialistas del área, que están trabajando en otros municipios. "Puede ser que se decida ayudar a un municipio en el tema de recaudación y vayan dos o tres secretarios que hayan demostrado un muy buen resultado en la evaluación de la recaudación de sus propios municipios y en temas de seguridad lo mismo", dijo Macri.

Según el intendente de Vicente López, la novedosa iniciativa es una de las medidas que impulsó la Secretaría de Gobiernos Locales, en paralelo con el desarrollo de un foro para dirigentes municipales dentro de Cambiemos a nivel nacional, para intercambiar experiencias. Se intenta así lograr una mejora de la medición de gestiones actuales que tiene que ver con asuntos fiscales y los niveles de inversión, por ejemplo. Pero la escuelita es mucho más que una imagen que ubica a los candidatos al frente de sus pupitres, es una forma de adelantarse al surgimiento de un posible candidato de la oposición, en base a una alianza del peronismo dentro de los intendentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?