Todo lo que no sabías sobre la yerba mate

Curiosidades de la yerba mate Crédito: INYM
22 de febrero de 2018  • 15:57

Si ya pusiste a prueba tus conocimientos sobre el mate con la trivia, en esta nota te acercamos las respuestas correctas con las explicaciones correspondientes de las fuentes expertas.

¿Quiénes fueron los primeros en consumir yerba mate con bombilla?

Respuesta Correcta: Los guaraníes

El origen del mate se remonta a los guaraníes. Sin embargo, Pau Navajas -autor del libro Caá Porã, el espíritu de la yerba mate-, explica que los primeros en consumir yerba mate fueron los kaingang. Estos habitantes de los bosques de la cuenca del Plata, que llegaron a la región posiblemente 3000 años antes que los guaraníes, comían las hojas crudas, sin elaborar. Pero los guaraníes concibieron el modo de conservar las propiedades de la hoja seca, un principio y un procedimiento que se siguen respetando hasta hoy. Según Navajas, la forma de consumo con mate y bombilla es entonces un "diseño" guaraní.

¿Cuáles son los únicos países productores de yerba mate?

Respuesta Correcta: Argentina, Brasil y Paraguay

Tradicionalmente, los únicos países productores de yerba mate en el mundo son Argentina, Brasil y Paraguay. Según informe de la cadena de valor de la yerba, realizado en noviembre de 2016 por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas con datos de Food and Agriculture Organization y el INYM, Argentina produce el 45%, Brasil el 38% y Paraguay el 17%.

Algunas fuentes consultadas, dieron registro de la existencia de cultivos experimentales en Uruguay, a pequeña escala.

¿Cuál es el principal país importador de yerba argentina?

Respuesta Correcta: Siria

Según datos elaborados con declaraciones juradas recopiladas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y ofrecidos a LA NACION, se observa que Siria es el mayor comprador de la yerba argentina. Durante los últimos cinco años, importó entre 20 y 26 millones de kilos anuales. El año 2015 fue récord de venta de yerba mate argentina a Siria, que representó el 75% de las cantidades exportadas. Lo siguieron Chile con el 14%, y el Líbano, Estados Unidos y Francia con aproximadamente 2% cada uno.

El informe de la cadena de valor de la yerba indica que el hecho de que Siria sea el principal destino de las exportaciones de yerba mate argentinas se debe a la corriente inmigratoria que llegó a nuestro país a mediados del siglo XIX. Al regresar a su tierra de origen, muchos de los sirios que habitaron Argentina se llevaron la tradición de beber la infusión en base a yerba mate y así se difundió su utilización en aquel país.

¿Qué es Club Mate?

Respuesta Correcta: Una bebida energizante sin alcohol alemana

Se trata de una bebida energizante que se produce en la zona de Baviera, Alemania. Su consumo está en crecimiento y ya se exporta a más de 30 países distintos. Club-Mate comenzó a comercializar las primeras versiones de la bebida en 2007.

¿Cuál de las siguientes propiedades terapéuticas NO tiene la yerba?

Respuesta Correcta: Mejora la vista

La yerba mate es una rica fuente de minerales y vitaminas, que aportan nutrientes al organismo, por lo que su consumo es altamente beneficioso. Entre sus principales propiedades terapéuticas se destacan la estimulación del sistema nervioso, la reducción del colesterol malo y la activación diurética, entre otras.

Presentado la Yerba Mate Argentina al mundo

02:05

¿De qué material estaban hechos los primeros recipientes para tomar mate?

Respuesta Correcta: Calabaza

Pau Navajas -autor del libro Caá Porã, el espíritu de la yerba mate- informa que los recipientes orinarios eran de calabaza ( Lagenaria vulgaris), conocida como la planta de porongo. Sus frutos, calabazas ahuecadas, fueron la vajilla prehistórica por excelencia.

Legenaria vulgaris sp. Imagen extraída del libro "Caá porã, el espíritu de la yerba mate" Crédito: Pau Navajas. Gentileza de Establecimiento Las Marías.

¿Cual es el país mayor importador de yerba mate?

Respuesta Correcta: Uruguay

Según datos obtenidos de la base Comtrade, Uruguay es el mayor importador de yerba. En 2016, el país oriental compró 30.903.172 kilos, mayormente de origen brasilero. Chile, en segundo lugar, compró 5.406.533 kilos. Estados Unidos fue el siguiente con 5.406.533 kilos.

(Desde el 2010 el sistema Comtrade no registra importaciones realizadas por Siria)

¿Cuál es el rango de temperatura ideal del agua para el mate?

Respuesta Correcta: Entre 77° y 80°

La temperatura es muy importante por varias razones. Primero, a partir de los 80°, la yerba suelta amargos indeseables y excesivos, arruinando el sabor. Segundo, como daño colateral de lo anterior, los primeros mates se llevarán todo el soluto, dejando lavada la yerba y los últimos sin sabor. El mate no debe quemar al que lo toma. La temperatura ideal es 77°.

¿Cuál de las siguientes actividades no forma parte de la producción de yerba?

Respuesta Correcta: Horneado

La única respuesta que no pertenece al proceso productivo de la yerba mate es el horneado. Según la información provista por el INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate), las principales estapas de la elaboración del mate pueden dividirse así.

1° Germinación: se desarrollan plantines con semillas maduras y se los conservan hasta los 7 centímetros.

2° Cultivo: los plantines permanecen en viveros entre 9 y 12 meses y luego son trasladados a campo.

3° Cosecha: a los cuatro años la planta alcanza un desarrollo apto para la poda o cosecha.

Sapecado y secado: en estos procesos se somete la hoja verde a fuego directo y al calor para reducir al mínimo el porcentaje de humedad. Esto hace que para producir 1 kilogramo de hoja verde, se necesiten 3 kilogramos de hoja verde.

5° Canchado y estacionado: se realiza una molienda gruesa o " canchado" de la hoja ya seca. Luego se coloca la yerba canchada en bolsas y se la estaciona en depósitos especiales.

6° Molienda: se logra la granulometría y mezclas convenientes que definen sabor, aroma y color de cada marca.

7° Envasado y estampillado: se envasan en paquetes que mantienen intacta la calidad del producto y se coloca la estampilla del INYM en cada uno de ellos.

¿En qué provincias argentinas se cultiva la yerba?

Respuesta Correcta: Misiones y nordeste de Corrientes.

Desde 2015, la ley 27.114 de envasado en origen de la yerba mate establece la obligación de envasar dentro de la zona productora.

Sin embargo, se autoriza el proceso de molienda fuera de la zona productora en los siguientes casos:

La mayoría de los molinos que fabrican yerba mate compuesta se ubican en Córdoba, ya que las hierbas utilizadas son originarias de dicha provincia.

Fuentes:

Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

Informes de cadena de valor (Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas)

Establecimiento Las Marías

TEMAS EN ESTA NOTA