Miles de mujeres se manifestaron frente al Congreso para reclamar por el aborto

Campaña nacional a favor del aborto

4:04
Video
(0)
19 de febrero de 2018  • 20:01

Esta tarde se realizaba una protesta frente al Congreso de la Nación para reclamar por el aborto, legal, seguro y gratuito. La concentración es convocada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en articulación con distintas organizaciones feministas. Miles de personas empezaron a llegar y se congregaron alrededor de la Plaza Congreso para participar de esta manifestación que se lleva a cabo unos días antes del paro internacional del 8 de marzo por el Día de la Mujer.

Entre las 12 y las 14, por otro lado, se convocó a un "tuitazo" bajo la consigna #AbortoLegalYA y los usuarios se sumaron aportando cifras, experiencias y pedidos a legisladores para que la problemática se debata en el Congreso.

Según Amnistía Internacional, en la Argentina se realizan casi medio millón de abortos por año. Esto implica que casi un 40% de los embarazos no se lleva a término. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, en 2012 murieron 33 mujeres a causa de embarazos terminados en aborto. Dos de ellas eran adolescentes menores de 20 años y 7, jóvenes de entre 20 y 24 años. En 2013, el 50% de las muertes por embarazo terminado en aborto correspondió a mujeres de 15 a 29 años, entre ellas nueve de adolescentes de 15 a 19 años.

"En los países con aborto legal hay menos abortos y menos complicaciones, y por tanto menos daño y muertes de mujeres", opinó el médico y obstetra del Hospital Italiano, Mario Sebastiani. "Debemos sacar a los legisladores de su zona de confort. Las marchas son cada vez más nutridas. Falta que los políticos no miren hacia otro lado. Para ejercer políticas públicas debe primar lo objetivo sobre lo subjetivo", agregó.

Por su parte, Victoria Freire, socióloga y Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, comentó: "Las mujeres y las identidades disidentes hemos avanzado mucho en visibilidad en el último tiempo y eso es fruto de la enorme lucha que venimos llevando hace décadas. Sin embargo, todavía falta que ese avance en la agenda mediática se materialice en derechos concretos y la responsabilidad de ello lo tienen quienes están sentados en los recintos del Congreso y en la Casa Rosada. Por eso, de cara al 8 de Marzo, organizamos este "pañuelazo" para agitar bien fuerte la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito".

"La ilegalidad del aborto constituye un grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género", dijo la socióloga. "A su vez, las mujeres, lesbianas y trans son sometidas a todo tipo de situaciones de vulneraciones del derecho a la salud reproductiva y, por ello, no solo exigimos la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), también exigimos que se aplique la Ley de Educación Sexual integral que es una piedra angular para pensar la salud pública" concluyó la referente feminista.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios