Otro paso hacia el Mundial 2030 en una reunión en Montevideo: se presentaron dos logos posibles para "la Copa del Centenario"

Otro paso para la postulación conjunta de cara al Mundial 2030
Otro paso para la postulación conjunta de cara al Mundial 2030 Crédito: Presidencia Uruguay
Nelson Fernández
(0)
19 de febrero de 2018  • 20:05

MONTEVIDEO. Uruguay, Argentina y Paraguay dieron otro paso hacia el 2030 para que la FIFA asigne a este rincón del planeta para la Copa del Mundo que se hará justo cuando se cumplan 100 años de aquel histórico primer campeonato. Uruguay en 1930 y Argentina en 1978 fueron sedes del torneo futbolístico más importante del mundo, y ahora suman fuerzas, junto a Paraguay, para recibir a la deseada copa. Uruguayos y argentinos se enfrentaron en la primera final cuando se estrenaba el estadio Centenario que recordaba el primer siglo de fundación institucional de este país.

"Los tres países estamos proponiendo realizar la Copa del Mundo de 2030 aquí en la región, con sedes en Paraguay, Argentina y Uruguay, y tenemos la más amplia convicción de que lo podemos hacer, más allá del desafío económico que representa, además de cultural, social y deportivo", declaró el presidente oriental Tabaré Vázquez, luego de la reunión de autoridades de los tres países. Por Argentina, participaron Fernando Marín de la Secretaría de Deportes y Claudio Tapia, como presidente de la AFA.

Uno de los logos posibles para el Mundial
Uno de los logos posibles para el Mundial Crédito: Presidencia Uruguay

Los representantes de los tres países analizaron bocetos de logotipos para la campaña que harán con fuerza en los próximos meses, fundamentalmente en Rusia cuando se dispute el Mundial 2018.

Vázquez reconoció que "hoy aparece como difícil organizar una copa del mundo de fútbol", y que "por eso hay tres países" que se están "reuniendo para llevarlo adelante". Recordó que "Japón y Corea tuvieron que unirse para hacerlo". Y destacó el esfuerzo que hizo Uruguay en aquel 1929, cuando tras venir de ganar la medalla de oro en los juegos olímpicos de Colombes en 1924 y de Amsterdan en 1928, fue el responsable de organizar el primer Mundial de Fútbol FIFA.

"Este país tan pequeñito demostró que en poco tiempo pudo hacer un estadio de vanguardia que permanece vigente. Si aquella fue una gesta histórica y países hermanos aquí representados participaron de esa gesta, cuando se cumplen 100 años no puede haber nada más justo que el fútbol mundial reconozca aquella gesta histórica", agregó Vázquez.

¿Hay chance real de concretar el sueño?, preguntó LA NACION a un informante del gobierno. La respuesta fue que el sondeo que se ha hecho a nivel de FIFA genera aliento en trabajar por la sede, que pesa mucho el dato histórico del centenario, y que al reunir tres países se asegura un buen nivel de infraestructura, en una zona que se puede atravesar en poco tiempo. "No hay impedimentos que hagan decir a las autoridades del fútbol mundial que no hay condiciones en la región para organizar ese campeonato", afirmó esperanzado el presidente Vázquez.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.