El Consejo de la Magistratura cerró dos denuncias contra el juez Bonadio

Lo habían acusado de no cumplir una resolución de Casación y de persecución contra el fiscal Gonella
Paz Rodríguez Niell
(0)
20 de febrero de 2018  

El juez federal Claudio Bonadio
El juez federal Claudio Bonadio Fuente: Archivo

El Consejo de la Magistratura cerró ayer dos denuncias contra el juez federal Claudio Bonadio . En una de ellas se lo acusaba de haberse negado a investigar un caso de envenenamiento a un grupo de hemofílicos, infectados con SIDA y hepatitis, y de haber declarado prescripto el caso, a pesar de lo que la Cámara de Casación había dispuesto la reapertura. El dictamen, cuyo autor fue el juez Luis Cabral, fue acompañado por todos los consejeros, con la excepción del kirchnerista Rodolfo Tailhade.

La otra causa se cerró por el excesivo tiempo que se tomó el Consejo para resolverla. Llevaba abierta más de tres años, el máximo previsto por la ley. Era una denuncia de la entonces procuradora general Alejandra Gils Carbó , quien acusó al juez de persecución contra el fiscal antilavado Carlos Gonella. Bonadio lo había declarado en rebeldía, le había prohibido salir del país y había pedido su juicio político. Bonadio lo había citado a declarar por presunta violación de secretos y él no se había presentado.

En el caso de los pacientes hemofílicos, el Consejo advirtió que las denuncias contra Bonadio ya habían sido desestimadas y que su decisión de no reabrir el caso era lo único que podía revisarse. Sostuvieron que un error per se no implica mal desempeño y que si bien la Cámara lo había apartado de la causa, tampoco había considerado que debería denunciarlo.

Cabral sostuvo que Bonadio había emitido "una opinión de orden jurídico" y que, pese a que fue "contraria a la decisión de la Cámara, "no puede considerarse un alzamiento" porque fue "una discrepancia fundada". Tailhade dijo que el juez "encubrió a los laboratorios".

Bonadio conserva otras causas en el Consejo. Ninguna está en un estado avanzado. Lo denunciaron por haber allanado el Banco Central en el caso "dólar futuro" y tiene una denuncia de Tailhade por su actuación en la primera causa del encubrimiento del atentado contra la AMIA. Y el año pasado sumó otras tres: de Oscar Parrilli, de Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, defensores de Héctor Timerman, y la última de Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?