Zannini declaró que era más legal su detención durante la dictadura militar

En una entrevista con la CNN desde la cárcel de Ezeiza, el exfuncionario kirchnerista denunció que su prisión preventiva persigue "otros objetivos"; críticas a Macri
En una entrevista con la CNN desde la cárcel de Ezeiza, el exfuncionario kirchnerista denunció que su prisión preventiva persigue "otros objetivos"; críticas a Macri Crédito: CNN
Delfina Galarza
(0)
20 de febrero de 2018  

"Era más legal mi detención en la dictadura que en este momento", afirmó el exfuncionario kirchnerista Carlos Zannini , detenido desde hace más de dos meses por presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA , durante una entrevista que mantuvo con el periodista Jonatan Viale , emitida anoche por la señal CNN en español.

El exsecretario legal y técnico del gobierno anterior se refirió principalmente a su detención, que cumple en la cárcel de Ezeiza, y la de otros funcionarios kirchneristas.

Zannini se definió como "objeto de una gran injusticia y de una ilegalidad fragante". A diferencia de los argumentos esgrimidos por el juez Claudio Bonadio , sostuvo que nunca fue un peligro para la causa y comentó que los puntos por los cuales el juez federal dictó su prisión preventiva no fueron válidos. Y agregó: "No tenía posibilidad de influir ni de impedir la investigación".

Pero el exfuncionario adjudicó su detención a "otros objetivos" y los describió como los mismos que intentan "impedir que Cristina Kirchner esté en el Senado de la Nación expresando la política de un sector importante de la población".

Desde la cárcel, Carlos Zannini apuntó contra el presidente Mauricio Macri

02:34
Video

Apuntó en contra del presidente Macri y del juez Bonadio, a quienes denunció por violar la ley.

Puntualmente asoció al Presidente con la causa de los Panamá Papers, por el delito de lavado de dinero. "Quiero que terminen presos, pero no quiero que estén ni un minuto con prisión preventiva. Que estén excarcelados desde el minuto cero, que se los investigue y que un juez los condene, y si no los condena, que sigan siendo libres", remarcó.

En ese mismo sentido, Zannini también criticó al gobierno actual y lo culpó de destruir al Estado de bienestar. Además, opinó sobre la política económica impulsada por Cambiemos y dijo que "marchan hacia el abismo de 2001", porque "tienen problemas fiscales y van a tener problemas de deuda". Y en un cambio de roles preguntó al periodista: "¿Vos te creés que va a tener éxito la mayor concentración económica y la mayor exclusión de personas?".

Relación con Cristina

En cuanto a su relación con la exmandataria Cristina Kirchner , confirmó que mantienen contacto y diálogos, en los que él le pide que no se preocupe por su detención porque "esto es un renglón en la historia del libro que va a contar la infamia universal".

Ayer, Cristina Kirchner presentó por medio de su defensa un escrito donde solicita ir a juicio oral y público "de forma inmediata", en la misma causa que lleva Bonadio y donde se la acusa por su presunto rol en el encubrimiento del atentado contra la AMIA.

Al ser consultado sobre su paradero la noche en que murió el fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, Zannini contestó que estaba con su esposa en una casa de fin de semana.

El exsecretario legal y técnico Carlos Zannini, sobre la muerte de Alberto Nisman

03:22
Video

"Yo no sé si lo mataron o si lo indujeron al suicidio. No tengo sobre eso más que sospechas y están ligadas a los servicios de inteligencia, que son quienes pueden tener alguna posibilidad de hacer algún tipo de esas cosas", dijo Zannini.

Del mismo modo que se refirió acerca de su detención lo hizo con la de Héctor Timerman. "Es una persona que trató de hacer lo mejor, no solo para la Argentina, también para los judíos". Y aclaró que el memorándum con Irán tuvo "un solo objetivo", que era hacer declarar a los iraníes que estaban acusados en la causa AMIA.

Mencionó, también, a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y al exsecretario de Obras Públicas José López y afirmó que están "injustamente detenidos".

  • "Soy objeto de una gran injusticia y de una ilegalidad flagrante"
  • "No tenía posibilidades de influir ni de impedir la investigación"
  • "Tratan de impedir que Cristina Kirchner esté en el Senado expresando a un sector importante de la población"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?