Suscriptor digital

La oposición pidió que actúe la Justicia

Rodolfo Tailhade
Rodolfo Tailhade
El kirchnerismo presentó una denuncia penal, que investigará Bonadio; Camaño cuestionó a la OA
(0)
20 de febrero de 2018  

El caso de la cuenta que Valentín Díaz Gilligan abrió en Andorra con 1.200.000 dólares será investigado por el juez federal Claudio Bonadio.

El escándalo llegó a la Justicia a partir de una presentación del diputado Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria), quien acusó al funcionario de haber incurrido en los delitos de lavado de dinero y omisión maliciosa por no haber declarado los fondos ante la Oficina Anticorrupción (OA).

"Díaz Gilligan, mínimamente, habría omitido declarar 1,2 millones de dólares ante los organismos de contralor al momento de ser designado funcionario público y con posterioridad", sostuvo Tailhade en la denuncia. "Existen sobrados motivos que imponen que se realice una rápida y profunda pesquisa en virtud de los graves hechos de corrupción que ventiló el diario español El País", sostuvo, tras citar la nota completa publicada el fin de semana por dicho diario español en la que se reveló el caso.

Más críticas

"No podemos soslayar que, en su defensa, el propio funcionario admitió que actuó como testaferro de un empresario con problemas fiscales y judiciales. Y tampoco aclaró qué sucedió con el millón de dólares que poseía según la información brindada por las autoridades de Andorra", remarcó el diputado kirchnerista, según reprodujo la agencia Télam.

"Las confusas y autoincriminatorias declaraciones brindadas a los medios solo aportan más oscuridad a un hecho de por sí grave. La intención del propio funcionario de presentarse ante la OA, según sus propias declaraciones, prueba que pretende sustraerse de una verdadera y efectiva investigación, buscando la impunidad a través de un organismo que se dedica a encubrir funcionarios corruptos de su espacio político", remarcó.

En forma paralela, la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) reclamó que actúe un fiscal y no la titular de la OA, Laura Alonso. "Estamos en presencia de la posible comisión de un delito. Debe actuar un fiscal, no Laura Alonso. Basta de circo para evadir los temas de corrupción que los involucran", dijo la jefa del bloque del FR en la Cámara de Diputados.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?