Francia 98: un documental a 20 años del "otro" Argentina-Inglaterra, de la mano de la revista inglesa Four Four Two

Marcelo Gantman
(0)
20 de febrero de 2018  • 00:27

"Un gran gol, un ganador polémico al que se rechaza, una definición por penales decepcionante y Mick Jagger!..." Así promociona la revista inglesa For Four Two el estreno de un documental que tuvo su exhibición privada ayer en Londres y que desde el próximo 23 de febrero se podrá ver libremente en YouTube. Es la historia del estremecedor cruce de los octavos de final en Saint-Etienee, entre la Argentina e Inglaterra, en Francia 98. La publicación eligió ese partido para iniciar un recorrido fílmico de los últimos 20 años de los Mundiales. También, es la historia de una revista mensual que decidió emprender el camino de la innovación y producir películas para poder sobrevivir en la era del consumo deportivo digital.

La publicación eligió ese partido para iniciar un recorrido fílmico. También, es la historia de una revista mensual que decidió emprender el camino de la innovación. Y sobrevivir.

El mapa del fútbol era otro en 1998. La liga italiana tenía a las estrellas mejor pagas del futbol y casi la totalidad del plantel dirigido por Daniel Passarella jugaba en sus equipos. La Premier League tenía apenas seis años de vida y la propia Four Four Two había sido creada en 1994 casi como un registro obligatorio del nuevo orden nacido en Inglaterra.

Los futbolistas parecían usar camisetas robadas del armario de un hermano mayor, con diseños excesivamente sueltos. David Beckham lucía el primer corte de pelo de todos los que se le conocieron, pero Diego Simeone, con su corte de siempre, desde el piso, le mostró lo que él entendía por belleza en el fútbol.

El aire en Saint Etienne fue denso toda la noche. Se trataba de un nuevo cruce entre la Argentina e Inglaterra en un Mundial, el primero sin Diego Maradona como la gran referencia del fútbol globalizado. Ese era el mayor desafío del seleccionado argentino en ese Mundial . El partido contra los ingleses era una gran oportunidad para clausurar una etapa gloriosa que había terminado de modo desprolijo en Estados Unidos 94. Eliminar por penales a Inglaterra para acceder a los cuartos de final, en un partido áspero, generó la sensación de un futuro garantizado para el seleccionado y ya sin la sombra de Maradona. Esa era la visión que gobernaba las emociones argentinas en 1998.

Como contraste, Four Four Two elige un momento decepcionante para lanzar esta serie de documentales. El poder y la intensidad de ese partido es superior al mandato de recuperar momentos felices para atraer al público. Esa noche de Saint Etienne tuvo el maravilloso gol de Michael Owen y el error de principiante de Beckham. Un gol de laboratorio de Javier Zanetti y dos penales atajados por "Lechuga" Roa para dejar en claro que el sufrimiento es un estado en el que los argentinos nos reconocemos como tales en un Mundial.

Four Four Two Films es un nuevo cambio de piel que encontró la revista para su reinvención. Nacida cuando la industria editorial todavía era robusta y las publicaciones ( ¡mensuales! ) podían marcar agenda, la revista se adaptó a los nuevos tiempos y se convirtió en una plataforma digital, precursora en el uso de las estadísticas en tiempo real y los mapas de calor para acompañar al fútbol en su minuto a minuto. Además de los documentales sobre las estrellas del fútbol como Messi y Cristiano Ronaldo, producen tutoriales para ayudar a los fanáticos que juegan al fútbol a mejorar su definición al estilo de de Harry Kane y hasta sesiones de yoga para relajarse a cargo de Robert Pires.

El documental, que cuenta con testimonios de Nelson Vivas (además de argentino, un ex Arsenal) no se olvida de la entonces novedosa presencia de Mick Jagger, que terminó siempre del lado perdedor cada vez que alentó a un equipo en un Mundial. En la Argentina, el país en el que más se adora a los Rolling Stones, Jagger representa lo que no se nombra, la superstición hecha carne en una cancha. El universo del fútbol no perdona a nadie. Menos en un Mundial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.