Cambio de imagen y hogar para otra separatista catalana: Anna Gabriel, de la rebeldía a la vida en Suiza

Anna Gabriel, junto a Puigdemont, en octubre pasado
Anna Gabriel, junto a Puigdemont, en octubre pasado Fuente: Reuters - Crédito: Archivo
Silvia Pisani
(0)
20 de febrero de 2018  • 08:27

MADRID.- No sólo se exilian sino que también cambian de imagen. La dirigente independentista Anna Gabriel, conocida por su puño en alto y aire combativo durante la fallida declaración de independencia catalana , confirmó que se queda en Suiza para no hacer frente a los delitos que se le atribuyen en España.

"Me quedo aquí", confirmó la líder anticapitalista, que adoptó por hogar a la ciudad de Ginebra, una de las que, paradójicamente, mejor se asocia con lo más granado del capitalismo, a partir de su condición de poderoso enclave financiero.

"Desde aquí seré más útil al movimiento independentista", aseguró Gabriel en declaraciones a medios extranjeros.

En esas comparecencias se la pudo ver con un cambio completo de imagen. Del aire combativo, el pelo corto y las remeras negras con inscripciones antisistema que eran su sello, a una elegante melena castaña de peluquería y blusa de tonos pastel. Casi una vecina más de la ciudad bancaria.

Gabriel fue una de las figuras de referencia en la fallida declaración de independencia de Octubre pasado. Milita en las filas de la CUP, la Candidatura de Unidad Popular, el ala más radical de la plataforma por la separación de España.

"No tenemos miedo", solía repetir en aquellos tumultuosos días de octubre pasado.

Gabriel se suma así a la actitud del entonces presidente del gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont , quien se encuentra prófugo en Bélgica. Desde allí reclama ser repuesto en el cargo para dirigir, a la distancia, los destinos de la próspera región.

Desde entonces Cataluña se encuentra sin gobierno propio e intervenida por el gobierno nacional de Mariano Rajoy.

El independentismo logró mayoría en las pasadas elecciones regionales de diciembre, pero hasta ahora sus diferentes vertientes no se pusieron de acuerdo sobre a quién elegir presidente.

Artur Mas queda en libertad

El ex presidente catalán afirmó hoy ante el Tribunal Supremo español que la declaración unilateral de independencia de octubre fue simbólica, al brindar su testimonio en el marco de la causa por rebelión contra los secesionistas catalanes, y así quedó en libertad sin fianza.

El juez Pablo Llarena no impuso medidas cautelares contra Artur Mas, después de que se comprometiera a comparecer periódicamente cada vez que se lo solicite.

El magistrado incluyó a Mas y otros cinco dirigentes independentistas en la investigación por rebelión, sedición y malversación, después de que la información los situara en las reuniones clave para el diseño y ejecución del plan de secesión catalán, que culminó con la fallida declaración de independencia de octubre del año paso.

Según el magistrado, el ex líder nacionalista convertido en independentista formó parte del "comité estratégico" que diseñó el proceso de secesión, de acuerdo con el documento "Enfocats", una especie de guía que fue incautada al considerado "cerebro" del referéndum del 1 de octubre, Josep María Jové.

"Se nos convocaba a reuniones en las que se hablaba de política", dijo hoy Mas a la prensa tras salir del tribunal, negando formar parte del comité, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

El dirigente, que actualmente no ocupa ningún cargo político, sostuvo que "el referéndum del 1 de octubre fue real", pero "la declaración de independencia del 27 de octubre tuvo un carácter político y simbólico".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.