Para llevar: las mejores cafeterías "to go"

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Iara Snei
¿Sos una coffe lover? Entonces tenés que conocer estos lugares
Ludmila Moscato
(0)
26 de febrero de 2018  • 14:20

Las amantes del café estamos de fiesta: cada vez hay más ofertas de cafés gourmet. Las cafeterías de especialidad no solo se asientan en el microcentro sino también en muchos barrios de la ciudad, muchas de ellas sumando sucursales, y ofreciendo cafés de una calidad suprema tanto para llevar como tomar en sus locales, cada vez más cancheros.

SALT COFFEE & KITCHEN

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Iara Snei

Esta cafetería del centro, que abrió hace menos de un año, es una de las grandes novedades de la zona, poco acostumbrada hasta hace un tiempo a ofrecer café de especialidad. En medio del apuro de oficinistas acelerados, podés tanto llevarte un capuccino para desayunar caminando, como hacer una parada para degustar una de sus ricas ensaladas o sándwiches como almuerzo.

Lo mejor: Los buenos precios (un sándwich tostado está $75) y la deco, con sus lámparas y sillas cobrizas, cómodos silloncitos escandinavos, mesas al lado de la ventana, mesitas de hierro y madera.

El dato: Acompañá tu coffe con un muffin de limón. Es un must, el mejor exponente de la pastelería del local, que es de producción propia y artesanal.

Cuánto: Un cappuccino está $55, y un late, $50.

Cuándo: De lunes a viernes de 9 a 16.30.

Dónde: Maipú 558 (Microcentro).

NEGRO

¿Qué decir de esta increíble cueva de café? Que su barista, Canaan Darpino, no solo ganó el premio a trago de autor en “Exigí buen café 2017”, sino que también tiene la simpatía y la predisposición de explicarte todo lo que quieras saber; y que su café es sin duda uno de los más ricos de Buenos Aires. La barra está preparada para despachar cafés que incluyen corazones bien instagrameables de arte latte.

Lo mejor: El flat white y la onda del lugar en si mismo, y de los que te atienden.

El dato: sus vasitos de café “to go” vienen con hermosas ilustraciones de cabras y animales, vinculados a la leyenda de cómo empezó el café.

Cuánto: Un café para llevar con 2 medialunas o 2 croissants, $75.

Cuándo: lunes a viernes de 8.30 a 19.

Dónde: Suipacha 637 (Microcentro) y sucursales.

ALL SAINTS

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Iara Snei

Este local de café de especialidad acaba de abrir las puertas de su segundo local en el microcentro: un hallazgo para no dejar pasar. No solo al entrar a All Saints, con sus murales, ilustraciones pintadas en las paredes, lámparas, mesas y azulejos, te sentís en el café más cool de Williambsburg, sino que además su dueño (Sebastián Freidzon) es un fanático empedernido, empecinado en descubrir cómo lograr el mejor café.

Lo mejor: la novedad es el nitrolatte, un café frío nitrogenado, que le da a la leche una cremosidad única.

El dato: son tostadores de granos provenientes de Colombia, Etiopía, Brasil, Tanzania y muchos otros lugares, y tienen la única máquina de café Spirit, hecha a mano y proveniente de Holanda. Ah, podés pedir tu late con leche de almendras.

Cuánto: Un caramel macchiato latte mediano está $72.

Cuándo: De lunes a viernes 7.30 a 22.

Dónde: Corrientes 802. El local de Belgrano (Ciudad de la Paz 2300) abre además los fines de semana.

FELIX FELICIS & CO

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Iara Snei

Cafetería de especialidad atendida por baristas, que toma de Harry Potter su nombre para aludir a la felicidad que puede darte una simple taza de café. Un local chico pero cálido, luminoso, en el que podés quedarte a degustar tu taza, llevarte una para el camino, así como comprar café en grano para tu casa.

Lo mejor: El flat white.

El dato: Ofrecen un día por semana varenikes de papa y queso con masa casera y cebollas caramelizadas.

Cuánto: Un cappuccino está $60 y un flat white, $65. Las cookies, $30.

Cuándo: De lunes a sábado de 9 a 20. Los domingos, abre a las 10.

Dónde: Serrano 1415 (Palermo).

LATTENTE

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Iara Snei

Esta cafetería congrega tanto a turistas que se alojan en Palermo como a todos los coffe lover que frecuenten el barrio. Si bien el local es un poco chico y algo oscuro, desde hace 6 años se postula como uno de los imperdibles de la zona si de buen café hablamos. De hecho, son tostadores de granos provenientes de Guatemala y Honduras, y abastecen a varias cafeterías de la zona.

Lo mejor: Que la simpleza del local no hace perder el foco: el buen café.

El dato: Acompañá tu coffe con fustuka, con masa de pistacho molido, clara de huevo orgánico y azúcar. Además, hornean medialunas, chipas y budín de banana.

Cuánto: Un capuchino está $55 y un Flat White, $65.

Cuándo: Todos los días de 9 a 20. Los domingos, abre a las 10.

Dónde: Thames 1891 (Palermo)

LAB

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Iara Snei

Otro de los infaltables en el recorrido de cualquier coffe lover. Su local de Belgrano, con una imponente barra que rodea todo el local, es realmente impactante, tanto por la deco industrial en doble altura con azulejos blancos, como por la calidad de los productos que ofrecen: 8 opciones de café espresso y filtrado de distintos países, chocolate propio con 60 por ciento de cacao, además de tostar, importar y proveer granos de café.

Lo mejor: El café, claro. Podés llevártelo en granos para hacer en tu casa.

El dato: no dejes de probar las cookies, hechas con chocolate propio, y las de frambuesa con chocolate blanco. Una delicia.

Cuánto: El espresso está $50 y el latte, $65.

Cuándo: lunes a viernes de 8 a 20, sábados abre a las 10.

Dónde: Echeverría 1550 (Belgrano) y Humboldt 1542 (Palermo).

USINA CAFETERA

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Iara Snei

Con granos colombianos de Puerto Blest, que desarrolla para ellos un blend propio ácido, con notas a chocolate amargo y frutas secas; este local ofrece una experiencia vinculada al café de especialidad que se convirtió un clásico de Villa Urquiza. El local cuenta con un patio ideal para reunirte con amigas o familia, degustar su pastelería y pasar una tarde relajada, catando los cafés del barista Giuliano Catalano campeón de “Exigí Buen Café 2017”.

Lo mejor: la cheesecake, una de las mejores que probamos, que complementa un café inolvidable.

El dato: En las tardes, aunque sea día de semana, se llena. Si vas el finde, hay cola. Ahora que se va el calor, se viene la carta de filtrados.

Cuánto: Un flat white grande para llevar te sale $75 y un vaso chico de café, $50. La porción de torta, $130.

Cuándo: lunes a viernes de 8.30 a 20. Los sábados abre a las 9. Domingos y feriados a las 12.

Dónde: Triunvirato 4307 (Villa Urquiza) y Beruti 2751.

NININA

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Iara Snei

Techos altos de cemento a la vista, mesas comunitarias, almacén natural, sillones Chesterfield y un coffe roastery a la vista. Ninina invita a pasar una tarde de home office o de charla con amigas en un salón tan amplio como luminoso, pero también a llevarte un excelente café para ir paseando por el renovado corredor DO-HO (Donado- Holmberg) en Villa Urquiza.

Lo mejor: Los platos, hechos con ingredientes orgánicos, y el latte to go.

El dato: el hecho de que sean tostadores de granos le da un plus al sabor de su café de especialidad.

Cuánto: Cappuccino y flat white a $ 80. El latte, al igual que el caramel latte, a $ 90.

Cuándo: De lunes a jueves 8 a 21, viernes hasta las 22, sábados de 9 a 22 y domingos de 9 a 21.

Dónde: Holmberg 2464 (Villa Urquiza)

Cómo preparar una excelente taza de café

Fuente: Starbucks.

Existen 4 cuestiones a tener para conseguir un café ideal en nuestra casa: la proporción adecuada, el molido correcto, agua de calidad y un café fresco.

Esto va más allá del método de preparación que uses.

1. Proporción:

Acá nos referimos a la relación de cantidad de café molido y agua. Lo que permite obtener una extracción apropiada de los sabores del café y una taza rica y arómatica es 10 gramos de café molido cada 180 ml de agua.

2. El molido justo.

El molido determina el tiempo en el que el café y el agua están en contacto y los sabores a extraerse. Un molido fino produce un café amargo y uno muy grueso, aguado. Por eso, lo ideal es que tengas en tu cas un molinillo, ya que cada cafetera requiere un molido diferente.

-La cafetera de émbolo necesita un molido grueso.

-La cafetera de filtro requiere un molido medio.

-Una express requiere un molido fino.

Es importante saber que el café en grano guarda su frescura por más tiempo porque está menos expuesto al oxígeno, por lo que lo mejor es molerlo antes de su preparación.

3. Agua:

El café es 98% agua, asique es importante que la que vayan a utilizar sea limpia y fresca (filtrada o mineral, no es nada recomendable usar agua con sabor a cloro, que tenga olor o sabor a hierro o azufre). Si se opta por la de la canilla, es imprescindible sea fría, fresca y pura.

Respecto a la temperatura, la extracción completa de los sabores del café ocurre cuando el agua está entre 90ºC y 96ºC.

4. Frescura:

Tenemos que pensar al café como un producto fresco. Sus enemigos son el oxígeno, el calor, la luz y la humedad, por lo que hay que evitar guardar el café en el la heladera. La humedad se condensará en el café cada vez que el recipiente se abra y perderá su sabor

Es recomendable guardarlo en un contenedor tapado, opaco, a temperatura ambiente y utilizarlo dentro de la primer semana de abierto. El paquete de café en grano de Starbucks tiene una teconología especial, llamada FlavorLock que permite conservar la frescura del café.

Dónde hacer cursos de barista:

¿Te copaste con la onda cafetera? Te pasamos lugares donde incursionar un poco más, y convertirte en una verdadera experta:

- LAB

- Negro

- Central del café

- Escuela de café

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.