El 4G argentino se mantiene entre los más lentos, pero mejora la cobertura disponible

Con una velocidad promedio de 12,5 megabits por segundo, está por debajo del promedio mundial, que está en 16 Mbps; la cobertura está mejor: el 70 por ciento del tiempo los usuarios nacionales están accediendo a una red 4G
Con una velocidad promedio de 12,5 megabits por segundo, está por debajo del promedio mundial, que está en 16 Mbps; la cobertura está mejor: el 70 por ciento del tiempo los usuarios nacionales están accediendo a una red 4G
Ricardo Sametband
(0)
21 de febrero de 2018  • 00:04

OpenSignal publicó una actualización de su ya clásica comparación del promedio de velocidad de una conexión de telefonía 4G argentina con la del resto del mundo. Se hace en base a la colaboración de voluntarios, que instalan una aplicación en su teléfono que mide la banda ancha disponible cada cierto tiempo; luego se compilan los datos de cientos de miles de usuarios de todo el mundo para generar un informe periódico. En este caso, la fuente fueron casi 4,8 millones de dispositivos en todo el planeta.

El informe de febrero último, publicado por estos días, indica que la conexión 4G en la Argentina tiene, en promedio, una velocidad de 12,53 megabits por segundo, apenas por encima de los 12 Mbps medidos en diciembre último, y cercana a los 11,45 Mbps medidos por Speedtest.net a fin de 2017 .

El número indica que nuestro país está por debajo del promedio mundial de velocidad de 4G, que hoy está en 16,9 Mbps, según OpenSignal; y está entre los más lentos de los más de 80 países medidos por este sistema colaborativo. Los países más veloces, por el contrario, ofrecen conexiones a sus ciudadanos que rondan los 45 Mbps.

La buena noticia es que la velocidad nacional es mayor que cuando nació el 4G en la Argentina (era de 11 Mbps en 2015), aunque se amplió la brecha con el promedio mundial medido por OpenSignal en ese entonces: en septiembre de 2015 era de 12 megabits por segundo.

La cobertura y las radiobases

En lo que refiere a la cobertura (es decir, qué probabilidad hay de que en un momento dado alguien esté conectado a una red 4G en territorio argentino, y no a un servicio más lento como el 3G), OpenSignal indica que el 73,1 por ciento del tiempo sus usuarios argentinos están conectados a 4G; lejos de Corea del Sur (con el 97 por ciento), pero más cerca del resto de los países, e incluso mejor que varios países de Europa como Francia o Alemania.

La razón está, en parte, en las 5587 radiobases 4G nuevas que se instalaron desde enero de 2017 en todo el territorio nacional, que amplían la cantidad de antenas que ofrecen conectividad 4G a 16.810, según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); dan servicio a 62 millones de líneas y casi la mitad están en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

Según el Enacom, hace dos años (enero de 2016) había sólo 5380 antenas 4G en todo el país.

La cantidad de antenas en servicio (una histórica limitación en la Argentina) determina tanto la cobertura como la calidad del servicio, ya que cada antena tiene una capacidad limitada para dar servicio a los usuarios; aumentar el número de antenas mejora la posibilidad de tener una conexión más estable.

Megabit más, megabit menos

¿Por qué es importante el dato de la velocidad? Un mayor ancho de banda no sólo permite bajar más rápido un GIF animado en un chat de Whatsapp; también impacta en servicios de streaming de contenido (Netflix, Spotify, YouTube) y en otros servicios asociados (videojuegos, videollamadas, telemetría, seguimiento de presencia en tiempo real).

Las mayores expectativas, no obstante, están puestas en las conexiones 5G , que está probándose por estos días aprovechando los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, aunque no verá un uso comercial global hasta 2020, con los Juegos Olímpicos de Tokio como escenario de fondo.

Será en 2020 que comience a funcionar el 5G en forma gradual, un servicio que promete conexiones hasta cien veces más rápidas que el 4G (en pruebas de laboratorio). En noviembre último se hizo la primera prueba pública en nuestro país; entonces los expertos locales estimaban que el servicio ofrecerá en la Argentina el doble o triple del ancho de banda actual.

Siempre y cuando se tenga un teléfono compatible, por supuesto: todavía no existen en el mercado, aunque sí ya están listos sus diseños; es probable que la semana próxima, durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona , tengamos más novedades sobre esta nueva forma de conectarse a Internet desde el teléfono.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.