Sacan de circulación tres formaciones de la Línea B de subte por estar fabricadas con un material cancerígeno

Se trata de los coches CAF 5000, comprados al Metro de Madrid en 2011
Se trata de los coches CAF 5000, comprados al Metro de Madrid en 2011
Juan Ignacio Gareca
(0)
20 de febrero de 2018  • 17:37

Metro Madrid, la empresa que regula los subterráneos de la capital española confirmó en las últimas horas la presencia de amianto -también llamado asbesto- en los modelos más antiguos de su flota: los mismos que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró en 2011. La noticia generó alerta en España luego de que a un empleado de Metro Madrid le diagnosticaran cáncer por haber entrado en contacto con un pequeño componente eléctrico que estaba recubierto con esta sustancia.

A partir de esta noticia, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) y Metrovías -las empresas de la Ciudad que tienen a su cargo la administración de la red de subtes- decidieron sacar de circulación tres formaciones de la Línea B como medida preventiva. Se trata de tres formaciones CAF 5000 adquiridas en 2011 y que estaban en circulación desde abril de 2013.

En el anuncio que circuló durante las últimas horas se aclaró que este componente no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado. Ante la consulta de LA NACION sobre posibles medidas judiciales y sanciones económicas, aclararon desde Sbase que Metro Madrid aun no confirmó ni desmintió la presencia de asbesto en las unidades, un material prohibido en ambos países.

El recorrido completo de la Linea B
El recorrido completo de la Linea B

Ante este cambio, la frecuencia de la línea no se verá afectada: están disponibles 27 formaciones que hacen el recorrido Leandro N. Alem - Juan Manuel de Rosas

¿Qué es el asbesto?

Asbesto es el nombre que se da a seis minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos para usarse con fines comerciales e industriales. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad. Por estas razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias. Otros minerales como el asbesto se encuentran en el ambiente natural.

¿Qué riesgos para la salud representa la exposición al asbesto?

Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud. El asbesto ha sido clasificado como una sustancia que causa cáncer por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.