Suscriptor digital

Fantasía, aprendizaje y ternura en Soy Festival!

El encuentro de teatro y música para niños continúa en Tecnópolis con propuestas de excelencia y elencos de diversos orígenes
Mónica Berman
(0)
21 de febrero de 2018  

Hansel y Gretel, de Canadá
Hansel y Gretel, de Canadá

En el amplio predio de Tecnópolis se alinean sobre la calle principal una docena de salas y espacios al aire libre que albergan las variadas propuestas de Soy Festival! Música, muestras interactivas, talleres y una selección de obras de teatro para chicos, encuentro que ya comenzó su segunda semana y continúa hasta el 3 de marzo.

Gretel y Hansel está a cargo de la compañía canadiense Le Carrousel. El argumento del clásico está presente pero el tema y, sobre todo, el modo de focalizar se aleja notablemente de aquél, a partir del excelente trabajo de dramaturgia de Suzanne Lebeau. La puesta está focalizada desde la perspectiva de Gretel y su subjetividad articula todo el relato. El hambre y el lugar de hermana mayor están puestos en primer plano. Y así como se produce un desplazamiento en el primer relato del hambre (una sopa que no llega porque el hermano adelanta su nacimiento) y esa metafórica casa de delicias que posee la bruja del bosque, también se desvía el concepto de hermana mayor edulcorado por los estereotipos. Los intérpretes son Émile Lévesque y Jean-Phillip Debien, quienes no solo encarnan a los dos personajes centrales si no también, polifónicamente, hacen las voces de los otros personajes. El espacio está habitado por un conjunto de sillas altas que se transforman en escena de manera doble, por un lado señalan la oposición orden-caos y por otro se inscriben simbólicamente los elementos de la escena, pueden ser desde árboles hasta el fuego en el horno que amenaza al niño que la bruja quiere devorar. Dirigida por Gervais Gaudreault la propuesta es una muestra de perfección.

Lo que esconden los sombreros, de la compañía Marabunta, de Mendoza, se apropia de un escenario enorme y de una platea gigante. Con una propuesta casi en las antípodas de la descripción anterior apostarán al acompañamiento de público con aplausos y coreando reconocibles canciones. Una propuesta divertida para toda la familia. Ellos llevan al extremo eso de que el hábito hace al monje, mejor dicho, el sombrero hace al que lo porta. Y con ese concepto, frente a cada cambio de sombrero construirán personajes e interacciones. En el carro de los sombreros todo es posible. Con pocos y efectivos elementos en la escena se producen todas las mutaciones. Por su parte, la música es otro elemento central de esta invitación a divertirse. No es nada fácil hacer convivir las referencias textuales y musicales para interpelar a franjas etarias tan diversas, entonces, combinan. El resultado es un paseo delicioso por universos variados. Manuel Damia, Emanuel Gauna y Matías González, dirigidos por Gabriela Garro, llevan a cabo con mucha eficacia y de manera muy lúdica esta propuesta que busca integrar tanto a los mayores como a los chicos y que cierra con una enseñanza que no está nada mal para llevar a la práctica.

Por su parte, Cosas de payasas es el trabajo de la compañía Ton y Son, de Misiones. Unas guirnaldas de lámparas presiden el escenario y la presencia-ausencia de la luz construye un universo poético de una belleza inusitada. Gricelda Rinaldi y Florencia Piccilli, suman la ternura y el humor, como madre e hija en clave de clown. Titina, la hija, admira a su madre como payasa y sueña ser como ella. Junto con la valija y la nariz roja, Tonieta, intenta pasarle a su niña las rutinas provenientes de una larga tradición familiar. Ahí aparecen algunos desencuentros. Con muchísima ternura se observa cómo pueden convivir la admiración y, a su vez, la búsqueda del lenguaje propio. Dirigida por Claudio Martínez Bel y Claudia Vargas, un canto al amor y a la libertad en partes iguales.

Soy Festival!

Zick, Zack Puff (Suiza), a partir de los 3 años, hoy y hasta el sábado, a las 19.

Mantay Grillo, danza y títeres, a partir de los 5 años, desde hoy y hasta el sábado, a las 20.30.

Alicia, ensueño de maravillas, sombras y acrobacia, jueves y sábado, a las 21.30; viernes y domingo a las 20.30.

Flotante, de 0 a 4 años, viernes a lunes, a las 18 y a las 19.

El pato y la muerte (Polonia), títeres de mesa, sábado a martes a las 18.30.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?