El ministro Avogadro y el DJ Hernán Cattáneo en una visita al Barrio 31 por la integración cultural

El DJ Hernán Cattáneo y el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro en la cancha de la Villa 31
El DJ Hernán Cattáneo y el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro en la cancha de la Villa 31 Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Daniel Gigena
(0)
20 de febrero de 2018  

Horas antes del concierto de Joan Manuel Serrat en el Teatro Colón, en el marco del controvertido Festival Únicos que lleva la música popular a la gran sala lírica argentina, Enrique Avogadro hizo su primera visita al Barrio 31 como ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, el tercero desde que Horacio Rodríguez Larreta asumió como jefe de Gobierno. De los proyectos en el barrio más popular de la ciudad a los de uno de los cinco teatros líricos más importantes del mundo, el plan maestro simboliza una de las consignas de la nueva gestión pública: revitalizar el ecosistema cultural porteño. Acompañado por el secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, y por el DJ y productor musical Hernán Cattáneo, el ministro dijo a LA NACION que la integración cultural es uno de los ejes de su tarea.

El Barrio 31 tiene 40.000 habitantes. La Secretaria de Integración Social y Urbana, situada en la calle Rodolfo Walsh, trabaja en la construcción de tres escuelas, en la nueva sede del Ministerio de Educación porteño y en el acondicionamiento de tres centros de salud. En la caminata por las calles del barrio, varios vecinos saludan con afecto a Fernández mientras los más jóvenes graban un video de Cattáneo con el celular o le piden que pose con ellos para una selfie.

"La ciudad está en un proceso de transformación muy grande y nuestro objetivo es que la cultura se sume a esa transformación", señala Avogadro. ¿De qué manera? El ministro destaca la importancia del acceso a la cultura y la necesidad de que las grandes instituciones del siglo XIX y del XX se adapten al siglo XXI. "La discusión acerca de la alta y la baja cultura es antigua -indica, con relación a las críticas sobre el alquiler del Colón para que artistas como Luis Fonsi o Lali Espósito actúen allí-. ¿Está bien que Cattáneo esté en el Colón? Sí. Nos interesa ampliar públicos". Tanto él como el DJ remarcan que los conciertos serán propuestas sinfónicas y no fiestas de música electrónica que pongan en riesgo las instalaciones del teatro.

Cattáneo con Rotwang, antes del recital de la banda del barrio Primera Street
Cattáneo con Rotwang, antes del recital de la banda del barrio Primera Street Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La comitiva de funcionarios, vecinos de todas las edades y cronistas del periódico Mundo Villa (con una tirada que va de 2000 a 5000 ejemplares) llega por fin a la Plaza de la Feria, situada entre la terminal de ómnibus de Retiro y los puestos de la feria que abre lunes, miércoles y viernes y los fines de semana. Los músicos de Primera Street ya están probando sonido y Elías, uno de los raperos, recibe con un abrazo al héroe argentino de la música electrónica. Cattáneo hablará luego del concierto de los jóvenes artistas del Barrio 31. "Quiero contarles las dificultades que tuve que enfrentar para que mi música fuera aceptada -dice a LA NACION-. Lo más importante para un artista es el desarrollo de la identidad personal y musical".

Anuncios de promoción cultural

Avogadro anticipó a LA NACION que va a promover el acceso y la participación cultural a gran escala entre los ciudadanos con menores oportunidades a través de una serie de iniciativas originales. Sin duda, una de esas iniciativas causará impacto en el mercado de los consumos culturales. Será en agosto, cuando se presente en sociedad una tarjeta destinada a jóvenes estudiantes de escuelas públicas, en la franja de 16 a 18 años. Por un sistema aún no definido, los jóvenes recibirán un monto para gastar en consumos culturales. Entradas de cine, teatro y conciertos, libros, cómics y CD tendrán precios promocionales para los usuarios de la tarjeta.

Por otro lado, Avogadro anunció que planeaban programaciones atractivas para la Noche de las Librerías, que tendrá lugar el sábado 10 de marzo en la avenida Corrientes, y la 44ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Por último, en el Barrio 31 el ministro expresó un deseo: "Nos gustaría que haya más gestión cultural privada en la ciudad y vamos a trabajar para que eso ocurra".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.