Suscriptor digital

Cambiemos y el PJ se reparten las comisiones en el Senado

Fuente: Archivo
Asuntos Constitucionales aún se mantiene vacante
Gustavo Ybarra
(0)
21 de febrero de 2018  

El oficialismo y el PJ empezaron a definir ayer el reparto de poder en el Senado. Sin embargo, no hubo acuerdo sobre quién se quedará con la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tendrá a su cargo tratar el pedido de desafuero de Cristina Kirchner, elevado por el juez Claudio Bonadio en diciembre último.

Por lo pronto, quedó definido que tanto Cambiemos como el Bloque Justicialista, que responde a los gobernadores peronistas, presidirán diez comisiones cada uno. Las siete presidencias restantes se repartirán entre el kirchnerismo y el Interbloque Federal, tercera y cuarta minoría de la Cámara alta, respectivamente.

Sin embargo, no hubo acuerdo sobre qué bloque se quedará con las presidencias de Asuntos Constitucionales y de Educación. "Esas comisiones quedaron bajo un paraguas", afirmó el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), al término del encuentro celebrado ayer en el despacho del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital). Las negociaciones continuarán hoy, a partir de las 17.

También quedó establecido que el PJ retendrá la vicepresidencia que ostentó hasta diciembre el santiagueño Gerardo Zamora y que se ratificará el reparto de cargos vigente de la mesa de conducción del Senado. En otras palabras, el kirchnerismo no tendrá, a priori, la posibilidad de designar a uno de los vicepresidentes de la Cámara, a pesar de que sus ocho senadores le otorgarían derecho a reclamar cargos en la conducción del cuerpo.

Según pudo saber LA NACION, el desacuerdo por la presidencia de Asuntos Constitucionales responde al endurecimiento de la posición de la Casa Rosada, que pretende tener el manejo de los tiempos de esa comisión.

Más allá del desafuero de la expresidenta, el oficialismo quiere avanzar este año con la reforma política y la aplicación del sistema de voto electrónico. Todavía está fresco en varios despachos del Poder Ejecutivo, en particular en el del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el manejo de la comisión que realizó el kirchnerista Marcelo Fuentes (Neuquén) del debate de la reforma política, al que le atribuyen un papel importante en el fracaso del proyecto, en 2016.

Si bien es imposible que un kirchnerista ocupe ese sitial ahora, los seguidores de la expresidenta fueron excluidos del bloque peronista, en el Gobierno pretenden evitar tropezarse con la misma piedra y no quieren saber nada con dejar en manos de la oposición el manejo de un debate que considera clave, de cara a 2019.

Más allá de eso, Pichetto confió que su bancada ya tiene asegurada la presidencia de las comisiones de Acuerdos y de Justicia, que seguirán siendo presididas por Rodolfo Urtubey (Salta) y Pedro Guastavino (Entre Ríos).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?