Dólar: la oferta resurge cuando el mayorista se acerca a $20

Tiende a confirmarse que ese valor tienta a los exportadores a vender
Tiende a confirmarse que ese valor tienta a los exportadores a vender Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
21 de febrero de 2018  

Si una señal dejó ayer la operatoria en la plaza cambiaria local (virtualmente normalizada pese al paro bancario) fue la reacción que volvió mostrar la oferta de dólares provenientes de la exportación cada vez que el precio del billete en el mercado mayorista roza o supera levemente los 20 pesos.

Esta tendencia, que ya se había hecho notar días atrás, fue visible nuevamente ayer luego del mediodía, especialmente cuando la divisa (que había arrancado las operaciones más demandada y en alza) llegó a tocar los $20,04 para la venta al por mayor, valor que significaría su máximo del día.

En ese momento "comenzaron a aparecer significativas órdenes de venta", describió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, lo que haría al mercado local cambiar de tendencia (y llevaría al billete a tocar incluso un mínimo de $19,80), aun cuando en el mercado internacional el dólar tendía a revalorizarse, ampliando la tendencia al rebote que comenzó a insinuar en los últimos días (subió 0,7% en la jornada el Dollar Index).

"El mercado había abierto tomador por algunas órdenes de compras locales que habían quedado pendientes de ejecutar en la rueda previa. Pero apenas el billete superó los $20 apareció oferta financiera en cantidad, que junto a liquidaciones de exportadores más elevadas impulsaron la cotización a la baja, al punto de que el mayorista vendedor terminó cerrando a $19,85, es decir, 5 centavos por debajo del nivel de clausura de anteayer", describió Agustín Álvarez, de Global Agro Broker.

En este contexto, los precios al público del billete terminarían el día reacomodándose levemente a la baja (cerró a un promedio de $20,17, contra los $20,18 del día previo), tras haber llegado a ofrecerse a $20,30 durante buena parte de la jornada.

Todo sucedió en una rueda en la que la expectativa de los operadores giró en torno a la decisión de tasa que adoptaría el Banco Central (BCRA) para intentar renovar un vencimiento de $493.000 millones, el monto de deuda más elevado en seis meses en Lebac (ver aparte). Además, ayer el mercado pudo recuperar volumen (terminó operando US$631,7 millones, monto 240% superior al de la jornada previa), lo que dejó a la vista que el paro bancario tuvo escasa injerencia sobre el desarrollo de la plaza cambiaria.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.