La Justicia falló a favor de La Bancaria

Validó la cláusula gatillo y el aporte solidario; segundo día de paro con movilización
Delfina Galarza
(0)
21 de febrero de 2018  

Luego de 48 horas de paro bancario, y en medio de la convocatoria impulsada por Hugo y Pablo Moyano, el gremio La Bancaria obtuvo un triunfo en la Justicia, que le concedió ayer la cláusula gatillo y la devolución de la "cuota solidaria".

Pocas horas después del fallo que resolvió el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, el Ministerio de Trabajo reanudó el diálogo con el gremio bancario y lo citó para hoy a las 11 a una audiencia en el ministerio.

"Parece que les dolieron el paro y el fallo", afirmó a LA NACION Sergio Palazzo, el líder sindical de la Bancaria, quien mantiene una pulseada desde fin de año con el Gobierno, en gran medida por el acuerdo paritario en el que rechazó el 9% de aumento más cláusula gatillo, y exigió un incremento del 19,4% con cláusula gatillo.

Otro de los reclamos estaba justamente asociado a la cláusula gatillo que se activó luego de que la inflación superó lo acordado en la paritaria 2017. La Justicia determinó ayer que las entidades deberán pagar la cláusula gatillo y seguir descontando a los trabajadores bancarios desafiliados una "cuota solidaria" del 1% que es destinada al gremio.

En cuanto a la reunión de hoy, Palazzo comentó que evaluará si asistirá a la audiencia, e ironizó que no comprende el apuro del Gobierno. Aunque confirmó que la medida de fuerza "golpeó" a los bancos y al Gobierno.

En tanto, fuentes del sistema financiero señalaron que el impacto del paro de 48 horas no fue tal, ya que se pudo desarrollar "el 80% de las operaciones electrónicas y no faltó circulante en la calle".

Lo que sí se sintió con fuerza fue el impacto de la movilización que acompañó el paro, que paralizó buena parte del microcentro con los piquetes.

Además, el gremio de los bancarios es uno de los pocos que mantuvieron su apoyo a la convocatoria que hará hoy Moyano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.