Netanyahu, complicado: cada vez son más las acusaciones y los pedidos de renuncia por corrupción

El primer ministro de Israel está señalado por participar en actos de soborno, fraude y abuso de confianza
El primer ministro de Israel está señalado por participar en actos de soborno, fraude y abuso de confianza Fuente: Reuters
(0)
21 de febrero de 2018  • 08:08

JERUSALÉN.- Cada vez son más los pedidos. Desde que en las últimas semanas distintas causas de corrupción comenzaron a rodear al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu , las solicitudes de renuncia crecieron y hoy se vieron multiplicadas luego de que se conociera una nueva acusación: el caso del gigante telefónico Bezeq, que investiga el presunto pacto para obtener una cobertura mediática benevolente con la familia Netanyahu en la popular web de noticias Walla a cambio de favores a la compañía.

La situación de Netanyahu se complicó también al levantarse la orden de censura policial que permitió conocer la identidad de los siete detenidos el domingo pasado por esta causa, la tercera que golpea a Netanyahu en las últimas semanas. Entre los arrestados están Nir Hefetz, ex relaciones públicas de Netanyahu y vocero no oficial de la familia, y Shlomo Filber, director general del Ministerio de Comunicaciones, jefe de oficina de Netanyahu y director de su campaña. Además, fueron detenidos dos ejecutivos de la compañía y el propio Elovitch, junto a su esposa e hijo.

Ahora el jefe del gobierno y su esposa, Sara, tendrán que declarar, aunque aún no se conoce la fecha.

Las acusaciones

El ex relacionista público de Netanyahu, Hefetz, es sospechoso de haberle ofrecido a la jueza Hila Gerstel el cargo de fiscal general de Israel a cambio de cerrar un caso abierto contra la esposa del premier por malversación de fondos públicos.

La esposa del premier, Sara, también está complicada. Ya fue acusada de fraude y abuso de confianza en 2017 por presunta falsificación de recibos y uso indebido de fondos públicos en costosos servicios de "catering" y contratación de cocineros para cenas privadas.

Netanyahu, complicado: cada vez son más las acusaciones y los pedidos de renuncia
Netanyahu, complicado: cada vez son más las acusaciones y los pedidos de renuncia Fuente: Reuters

Netanyahu fue denunciado por recibir de regalos de lujo a cambio de favores y por el intento de pactar con Arnon Mozes, el dueño del diario con mayor circulación en Israel, el Yediot Aharonot, para conseguir noticias favorables a cambio de iniciativas para reducir la difusión del periódico rival. En su defensa, el primer ministro aseguró que se trata de una "caza de brujas" orquestada para echarlo. "No hubo intercambios ni actos ilegales. No responderemos a las falsas acusaciones en los medios", insistió.

Qué tipo de líder es Benjamin Netanyahu

4:49
Video

El reclamo de la oposición

"Israel se merece un primer ministro a tiempo completo y no uno que esté enredado en otras cosas. Que decida él qué prefiere. Si no quiere dimitir, que se declare incapacitado", dijo Yair Lapid, líder del opositor partido centrista Yesh Atid (Hay Futuro, en hebreo).

Lapid presentó ayer una moción de confianza en el pleno del Congreso y sugirió que el jefe del Gobierno nombre a un sustituto interino de las filas de su partido, el Likud, hasta que la sucesión se resuelva en las urnas.

Por su parte, el líder del bloque de partidos de izquierda Unión Sionista, Avi Gabay, también se expresó en el mismo sentido. "Netanyahu se ha convertido en un lastre para los ciudadanos de Israel. Un líder con escándalos diarios, con casos de corrupción y con una obsesión enfermiza por 'el qué dirán' y lo que divulga de él la prensa", dijo.

El ex primer ministro Ehud Barak, por su parte, tuiteó anoche: "Bibi (apodo de Netanyahu) parece acabado. Él sabe que no tiene manera de desligarse del caso Bezeq".

Netanyahu expresó sus condolencias por el tiroteo en Florida

0:20
Video

Las nuevas pesquisas acapararon los titulares apenas unos días después de que la Policía anunciara que tenía pruebas suficientes para procesar a Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza. El fiscal general, Avihai Mandelblit, nombrado por Netanyahu, tomará la decisión final sobre si presenta cargos, un proceso que podría llevar meses.

Agencias AP y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.