Suscriptor digital

Ella Mills: tuvo una enfermedad extraña, cambió su dieta y armó una empresa a partir de su experiencia

Entrevistamos a Ella Mills: "Me apasiona inspirar a otras mujeres"
Entrevistamos a Ella Mills: "Me apasiona inspirar a otras mujeres" Crédito: Gentileza Ella Mills
Después de cambiar su dieta por cuestiones de salud, la británica Ella Mills se convirtió en empresaria e influencer healthy
Lucía Tornero
(0)
22 de febrero de 2018  • 00:53

Un monstruo del azúcar. Así se definía Ella hace no mucho tiempo. Cuesta creerlo, ¿no? Sin embargo, la británica canchera y llena de onda que hoy vemos como referente de una vida sana no tuvo siempre la salud de su lado. En el verano inglés de 2011 fue diagnosticada con síndrome de taquicardia postural, una enfermedad extraña que afectaba su sistema nervioso autónomo, o sea, aquello que controla todo lo que debe pasar automáticamente en nuestro cuerpo: latidos del corazón, circulación, digestión, etc.

Eso, que tuvo un efecto devastador y que, como ella misma dice, puso en pausa su vida, le provocaba dolores crónicos, desmayos y cansancio a más no poder. Le dieron medicación, pero eso hizo que aparecieran otros síntomas. Cada vez más confundida y agobiada, sentía que de alguna manera debía recuperar su vida. “Empecé a investigar un enfoque más holístico y natural para la sanación, que es lo que eventualmente me llevó a cambiar mi dieta ”, recuerda. En esa meta, se topó con Kris Carr, una mujer que escribió un libro sobre cómo, modificando su alimentación, pudo superar el cáncer. “Si ella pudo salir de eso, yo también podría salir de lo que me estaba pasando”, cuenta.

LA SALUD COMO MOTOR

La historia de Kris la inspiró a tal punto que, de la noche a la mañana, la chica que jura que no le gustaban para nada las frutas ni las verduras cambió por completo su forma de comer, dejando de lado las recetas con carne, así como también los lácteos, el azúcar, el gluten y cualquier alimento procesado o con químicos y aditivos. Y le pareció divertido ir registrando toda su experiencia en un blog. Sus lectores aumentaban a la par de su conocimiento en la cocina, de la cual asegura que no sabía nada cuando empezó.

Ese blog, que en menos de un año recibió 900.000 visitas, se transformó en un libro bestseller del New York Times (Las delicias de Ella, editado en español). También se convirtió en un hit de las redes sociales. Con más de 1.200.000 seguidores, todos los días la vemos publicando alguna historia en la que les habla directamente a sus followers contando cómo va a ser su día o sus proyectos. ¿Hay algo que esta chica no pueda hacer?

Si no hubiese sido por tu enfermedad, ¿creés que te hubieses acercado a este estilo de vida?

No lo creo. Sí estoy segura de que hubiese empezado a cocinar y disfrutar de las verduras un poco más, pero creo que jamás me hubiese enamorado de la comida y de este estilo de vida saludable. Y definitivamente creo que no estaría manejando mi propio negocio y haciendo todo lo que hago hoy en día.

¿Cómo te sentías aquellos primeros días después de que decidiste llevar una vida con una dieta estrictamente vegetariana y sin alimentos procesados? ¿Cómo te motivabas para seguir adelante?

No tenía ni idea de lo que hacía en la cocina, así que, al principio, la comida que cocinaba ¡era bastante horrible! Una vez que empecé a experimentar con recetas e ideas y darme cuenta de lo rica que puede ser la comida saludable, empecé a disfrutarlo mucho más. Realmente creo que, para que algo sea sustentable, tiene que ser disfrutable, y una vez que descubrí eso ¡fue genial! Cambió mi perspectiva por completo. También estaba muy motivada por probar cosas nuevas ya que mi enfermedad afectó mi sistema nervioso autónomo por aproximadamente un año. Ya a esa altura la idea de que una dieta y un estilo de vida diferente podrían ayudar empezaba a interesarme cada vez más.

¿Cuándo empezaste a ver resultados concretos?

Me tomó dos años dejar por completo la medicación, así que fue un proceso muy lento y progresivo, pero comencé a notar mejorías en algunos síntomas después de un par de meses. También trabajé muy de cerca con un nutricionista, fijándome las áreas de mi cuerpo que estaban sufriendo más, como mis glándulas suprarrenales, al igual que haciendo un programa de ejercicios recetado por mi doctor. Siempre aconsejo que estos cambios de dieta estén acompañados por profesionales.

¿Existe diferencia entre tu forma de comer y de cocinar?

Yo me defino como vegana, pero no cocino solo para veganos porque quiero que Deliciously Ella sea una marca abierta a todos. Espero que le muestre a la gente formas geniales de volver interesantes y deliciosas las frutas y verduras. Pero realmente creo que no hay una única solución para todos y que cada uno necesita hacer lo que le funcione, y es por eso que trato de alejarme de una postura demasiado reglamentaria.

¿Cuál es tu postura sobre la conservación y protección animal?

Es algo en lo que estoy interesada y sobre lo que trato de aprender mucho más. También me interesa el lado ambiental de este asunto.

¿Cuál es la parte más difícil de dirigir tu propio negocio? ¿Te considerás una empresaria?

Me considero una empresaria y es algo de lo que estoy muy orgullosa hoy. Ahora somos 70 personas en nuestro equipo, ¡así que todo está creciendo muy rápido! La parte más difícil es sentirse responsable por tantos aspectos de lo que hacemos, especialmente por el hecho de que nos expandimos a un ritmo muy vertiginoso, abriendo tres cafés, haciendo pop ups y lanzando tres líneas de productos que se posicionaron en 5000 tiendas, al mismo tiempo trabajando en dos libros más, continuando con el blog, las redes sociales, eventos y charlas..., ¡todo en menos de dos años!

¿Cómo te hace sentir el empoderamiento de la mujer?

Es algo que me apasiona. Empoderar e inspirar a otras mujeres en sus carreras y también en cambiar sus propias vidas es una de mis partes favoritas dentro de lo que hago.

¿Tenés planes de llevar tu línea de snacks saludables a Argentina?

Sí, nos encantaría en algún punto llegar a comercializarlos en América del Sur. Ahora mismo, estamos enfocados en consolidar nuestro negocio en el Reino Unido, pero el año que viene con seguridad tendremos nuestro ojo puesto en la expansión internacional, ¡así que estén atentas!

¿Cuáles fueron los pros y las contras de este viaje personal que emprendiste a partir de tu enfermedad?

Para ser honesta, los pros y las contras están muy entremezclados. Lo más feo y desgradable fue haber estado enferma y sin salir de la cama por aproximadamente un año, tiempo durante el cual realmente sufrí y luché contra la depresión. Pero el pro más grande fue haber sido capaz de tomar esa negatividad y canalizarla en algo positivo. Crear Deliciously Ella, formar una increíble comunidad de gente que piensa de manera similar, comenzar una carrera que amo e incluso haber conocido a través de ella a mi marido. Definitivamente me enseñó a creer en el dicho “no hay mal que por bien no venga”.

¿Cuáles son tus platos y recetas preferidos?

Me encanta todo lo que tenga toneladas de especias y sabores. Estoy obsesionada con la comida de India y Medio Oriente. Mis comidas rápidas de todos los días incluyen hummus cremoso, palta, batatas al horno, chilis hechos a base de porotos y dahls de lentejas, pasta gluten-free con pesto y cualquier cosa con manteca de maní.

¿Qué consejos tenés para la gente que quiere embarcarse en una dieta vegetariana o vegana?

Que hagan lo que les haga sentir bien. Todos somos diferentes y necesitamos encontrar el equilibrio que mejor nos haga sentir física y mentalmente. No hay ni una buena ni una mala forma de hacerlo, pero ¡asegúrense de disfrutarlo! Esa es la clave para que perdure.

¿Hay algún límite para Ella Mills?

Todos tienen sus límites y las cosas siempre se ven mucho más fáciles de lo que probablemente son cuando se ven a través de entrevistas y las redes sociales. Definitivamente tengo mis momentos de bajón, en los que me falta mucha confianza en mí misma y en lo que estoy haciendo. Todos tenemos nuestras inseguridades, pero creo que aprender a aceptarlas es la clave.

3 claves de las recetas Ella

Arroz negro, calabazas y verdes
Arroz negro, calabazas y verdes Crédito: Gentileza Ella Mills

1. Cuanto más color, mejor: es el secreto de un plato balanceado. Acá, calabazas, arroz negro y verdes.

Crédito: Gentileza Ella Mills

2. No te achiques con las especias: aguante el chili, el curry y las aromáticas. Acá, sobre el chili, unas arepas de choclo.

Crédito: Gentileza Ella Mills

3. Dulces sin azúcar, pero con onda: por ejemplo, este pan de banana para arrancar con un desayuno power y nutritivo.

The MaE Delis en Londres

El local de Wighhouse Street
El local de Wighhouse Street Crédito: Gentileza Ella Mills

Estuvimos en uno de los tres delis que abrió Ella junto con su marido, Matt Mills, que se llaman The MaE Deli por la unión de sus nombres. Todos mantienen un menú fijo estacional que se repite en los distintos locales. Fuimos al de Weighhouse Street y ahí nos encontramos con distintos tipos de granola, porridges o el súper trendy chia pudding para el desayuno. La cafetería usa leches vegetales como la de almendras o castañas de cajú. Para el almuerzo o cena vimos thai curry, faláfel y unas croquetas de batata imperdibles. Y es un crimen irse sin probar sus famosos brownies a base de batata y dátiles. ¡Son espectaculares y casi no notás la diferencia! Para el camino, llevate alguna de sus energy balls que vienen en distintas variedades y formaron parte de la primera línea de productos que Ella sacó al mercado. Si andás por Londres, ¡tomá nota!

Weighhouse Street: 18-20 Weighhouse Street.

The Kitchen Counter: 288 Milkwood Road.

Seymour Place: 21 Seymour Place.

Más info

Tiene 3 libros publicados, uno en Argentina, los otros los conseguís por Amazon
Tiene 3 libros publicados, uno en Argentina, los otros los conseguís por Amazon Crédito: Gentileza Ella Mills

Las delicias de Ella (Salamandra, $435).

Deliciously Ella with Friends (Amazon, US$ 20).

Deliciously Ella: Smoothies & Juices (Amazon, US$ 9).

Seguila en @deliciouslyella.

¿Qué te inspiró de esta historia? ¿Qué faceta de Ella te motivó más? También mirá: Qué dicen tus pies sobre vos y Por qué la menstruación es más que "un asunto de mujeres"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?