Suscriptor digital

Prevén que la sequía ocasionará una pérdida de US$4350 millones en la cosecha del campo

Afirman que la sequía ya impacta en el interior con una merma en la venta de insumos para los cultivos
Afirman que la sequía ya impacta en el interior con una merma en la venta de insumos para los cultivos
Josefina Pagani
(0)
21 de febrero de 2018  • 10:59

Según un trabajo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) , la sequía le ocasionará a la cosecha gruesa del campo una pérdida de 87.000 millones de pesos o 4350 millones de dólares. El cálculo se realizó teniendo en cuenta la baja en el promedio de los rendimientos esperados y las áreas de siembra que se perdieron, pero sin contemplar el efecto en la calidad de los granos.

Para CRA, la situación de escasez hídrica es similar a la de 2009, ya que afecta a casi la totalidad de la región pampeana. En algunas zonas de la región núcleo afirman que es la peor de los últimos 70 años.

Hay un 65% del área núcleo agrícola con cultivos en una condición de mala a regular. "El maíz temprano resulta el más perjudicado, seguido por los maíces de segunda, la soja de segunda, la soja de primera y el girasol, todos con guarismos cercanos al 60% de condición mala a regular", afirma el trabajo.

Matías Lestani, a cargo del Departamento de Economía de CRA, dijo a LA NACION: "El golpe económico ya se empieza a sentir en el interior del país donde la venta de insumos y semillas para maíz de segunda y soja de segunda cayeron debido a la complejidad de la situación".

"El daño crítico ya se hizo: si no llueve en estos días se va a incrementar un poco el número (de pérdida), pero va a rondar los 4350 millones de dólares".

El trabajo recuerda que cuando a mediados de septiembre del año pasado había pronósticos de que "La Niña" mostraría su impacto en el otoño de 2018, no se esperaba que fuera con tanta contundencia y que se adelantaría. En rigor, los registros con bajas en las precipitaciones comenzaron en noviembre de 2017.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?