Knightfall: una serie sobre los Templarios con batallas, traiciones, romances y el encanto del medioevo

History estrena una serie de ficción basada en los hechos reales de la lucha por recuperar el Santo Grial
History estrena una serie de ficción basada en los hechos reales de la lucha por recuperar el Santo Grial
Ricardo Marín
(0)
22 de febrero de 2018  • 19:02

La Orden del Temple, cuyos miembros eran conocidos como Caballeros Templarios, fue creada a principios del siglo XII con el propósito de proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén. Se mantuvo activa casi dos siglos, hasta 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó su disolución. Este es el momento en el que se ubica históricamente el relato que da vida a la serie Knightfall: la guerra por el Santo Grial, que emitirá History desde esta semana, los jueves a las 22. El programa aprovecha el gusto por las propuestas de ficción, inmersas en las costumbres y características de la vida en la época medieval que inauguró Game of Thrones y que luego se reafirmó en otras propuestas como Vikings, a la que también produjo originalmente History. Al igual que esta última, Knightfall despliega un relato de ficción, pero con basamento en hechos reales. Es una historia de sangrientas batallas, peleas y traiciones para manejar el poder, sazonados con el encanto del medioevo y en cuya trama no falta el condimento de la pasión romántica.

La guerra por el Santo Grial (History Channel) - Trailer

00:30
Video

" Knightfall hace foco en lo que considero que es la parte más interesante de la historia de los Templarios: la caída de la Orden y cómo fue derribada por un ataque dirigido por la propaganda del rey Felipe de Francia. Es un período fascinante. La narración sigue las vidas y experiencias de un grupo de estos caballeros en París que sueñan con volver a su rol anterior, como protectores de los peregrinos a Tierra Santa. Pero los avatares de la política y los intereses económicos de la corona francesa son un obstáculo para que se cumplan sus deseos", explica Dan Jones, uno de los historiadores que asesoró a la producción de la serie, acerca de por qué se eligió el recorte de ese periodo en particular para situar a la serie.

En el primer episodio se muestra la caída de la ciudad de Acre, la última fortaleza de los Templarios en Tierra Santa, donde se encuentra perdido el Santo Grial, hecho que tuvo lugar a fines del siglo XIII. Años antes, había salido a luz una clave que sugería el paradero del Grial, llevando a un grupo de hombres miembros de la Orden, guiados por un noble, valiente y testarudo Caballero Templario de nombre Landry -al que interpretaTom Cullen ( Downton Abbey)- en una misión de vida o muerte para encontrar el cáliz perdido que usó Jesucristo en la Última cena.

Los Caballeros Templarios, guardianes de la ruta a Jerusalem
Los Caballeros Templarios, guardianes de la ruta a Jerusalem

Además de Cullen, esta serie cuenta con la participación de un extraordinario elenco, entre los que se encuentran Pádraic Delaney ( The Tudors) interpretando a Gawain, quien fuera una vez el mejor espadachín de los Templarios y que quedó lisiado en Acre; y Simon Merrells ( Spartacus) interpretando a Tancrede, un caballero firme, valiente y decidido que venera sus votos de caballero por sobre todas las cosas. La serie incluye personajes históricos reales que están representados por un elenco de primer nivel como Jim Carter ( Downton Abbey) que interpreta al Papa Bonifacio VIII, protector de los Templarios desde la Iglesia Católica y una fuerza estabilizadora e incorruptible en un mundo medieval caótico; Olivia Ross ( Guerra y paz) que interpreta a la reina Juana de Navarra, esposa del rey Felipe IV, una muy poderosa monarca; madre devota, diplomática formidable y estratega muy hábil, Ed Stoppard ( The Crown) hace el papel del rey Felipe IV, el monarca más poderoso de Europa que busca consolidar su poder con la ayuda de su maquiavélica mano derecha y pragmático abogado, Guillermo de Nogaret, interpretado por Julian Ovenden ( Downton Abbey); y Sabrina Barlett ( Da Vinci's Demons) que hace el papel de la princesa Isabel, la hija de los reyes Juana y Felipe IV, que dominará el Reino de Inglaterra, con el apodo de la "Loba de Francia".

La familia real francesa enfrentada al poder de la Iglesia
La familia real francesa enfrentada al poder de la Iglesia

La serie estuvo grabada en escenarios de la República Checa y de Croacia y sorprende por los efectos especiales que imprimen emoción a las escenas de combate y a la manera en que se representan las heridas y las muertes de los hombres en los enfrentamientos.

Knightfall: la guerra por el Santo Grial. Los jueves, a las 22, por History

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?