Arde la escena del arte en Madrid, con denuncias de censura en ARCO y grandes donaciones

La obra Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra
La obra Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra Crédito: DPA
Celina Chatruc
(0)
21 de febrero de 2018  • 16:09

Arde Madrid. La 37a edición de la feria madrileña ARCO comenzó hoy de la peor manera, con la denuncia del artista español Santiago Sierra de que su obra Presos políticos en la España contemporánea había sido retirada del stand de la galería dirigida por Helga de Alvear. La instalación estaba compuesta por fotografías pixeladas de 24 personas, con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados. "Supongo que alguien no quiere tener jaleo con Cataluña", opinó al respecto la reconocida galerista.

El escándalo se desató cuando todas las miradas de la escena artística global estaban puestas sobre Madrid, tras el anuncio de Ella Fontanals Cisneros de que donará la mayor parte de su colección de arte latinoamericano -una de las más importantes del mundo- para la creación de un centro dedicado al arte latinoamericano que se alojará en la Tabacalera, en la plaza de Embajadores de Madrid.

Semanas atrás, Patricia Phelps de Cisneros -casada con Gustavo Cisneros, primo del magnate venezolano Oswaldo Cisneros, ex marido de Ella- había anunciado a su vez la donación de más de 200 obras de su colección de arte contemporáneo latinoamericano a seis importantes museos de América Latina, Estados Unidos y Europa, incluido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre ellas se cuentan las de varios artistas argentinos.

En este contexto, un año después de que la Argentina tomara la capital española como país invitado en la 36a edición de la feria madrileña, decenas de artistas argentinos exhiben desde hoy sus obras en ARCO, representados por siete galerías de nuestro país y otras extranjeras.

La presencia local en España se afianza con la asunción de Ana Longoni como directora de Actividades Públicas del Reina Sofía. Desde ese puesto impulsará proyectos conjuntos con Inés Katzenstein, curadora de la muestra oficial de la Argentina en ARCOel año pasado, que en estos días asume en Nueva York como curadora de Arte Latinoamericano del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y directora del flamante Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.