Paro general en Bolivia contra una nueva candidatura de Evo Morales

Organizaciones civiles protestan en las principales ciudades por los intentos del líder socialista de presentarse a un nuevo mandato pese a la restricción constitucional
Organizaciones civiles protestan en las principales ciudades por los intentos del líder socialista de presentarse a un nuevo mandato pese a la restricción constitucional Fuente: Reuters
(0)
21 de febrero de 2018  • 18:17

LA PAZ.- Organizaciones civiles llevan adelante durante toda la jornada un paro cívico contra el gobierno de Evo Morales , con cortes de calles, escaso transporte y cierres de oficinas y comercios, en protesta por la intención del líder boliviano de continuar en el poder más allá del límite constitucional.

El paro se dejó sentir con más fuerza en la ciudad más poblada y motor económico del país, Santa Cruz, bastión opositor donde calles y avenidas fueron bloqueadas.

Manifestaciones en La Paz en contra de la reelección de Evo Morales

01:24
Video

En La Paz los cortes viales paralizaron el servicio de transporte público, aunque la banca y la administración pública trabajaron con relativa normalidad, mientras miles de efectivos policiales fueron desplegados en la capital y otras ciudades para evitar confrontaciones.

La protesta tiene lugar al cumplirse dos años del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando una mayoría de la población rechazó reformar la Constitución para habilitar una nueva postulación de Evo, que intentaba cambiar el límite de dos mandatos y ser habilitado para un tercero.

El líder del Movimiento al Socialismo, en el gobierno desde hace 12 años, buscó otras alternativas y obtuvo un fallo favorable del Tribunal Constitucional, que en noviembre pasado le dio luz verde y le despejó el camino a una nueva postulación a la jefatura de Estado.

El oficialismo consideraba en su presentación al Tribunal Constitucional que debía prevalecer el Pacto de San José de Costa Rica, porque el resultado del referéndum violaba el "derecho" del mandatario de ser nuevamente candidato.

Su intención es presentarse a los comicios de 2020 y gobernar hasta 2025, cumpliendo así 19 años consecutivos en el poder, un récord en la historia reciente de América Latina.

Agencias DPA, AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?