Marcelo Balcedo, más cerca de la extradición

Marcelo Balcedo en Uruguay
Marcelo Balcedo en Uruguay Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
21 de febrero de 2018  • 18:17

MONTEVIDEO. El sindicalista Marcelo Balcedo camina hacia una extradición a la Argentina, lo que no será pronto ni rápido, mientras en la Justicia uruguaya rechazan sus argumentos de que es perseguido políticamente y no tiene garantías en el país vecino.

Este miércoles, Balcedo y su esposa Paola Feige, tuvieron la audiencia de extradición que había sido postergada, y sus abogados defensores manifestaron que el matrimonio siente que hay una persecución contra ellos, que el juez de la causa no es independiente en su tratamiento y que si fueran remitidos a su país, debiera ser a otra sede penal.

Los representantes del Estado argentino argumentaron a favor de la extradición inmediata de la pareja.

El Fiscal Especializado en Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez y equipo, se manifestó a favor de la extradición, pero dijo que primero debe culminar el proceso que ambas personas tienen abierto en Uruguay. Eso es por los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas.

La fiscalía rechazó el argumento de Balcedo y dijo que "en Argentina hay un Estado de Derecho ", y que "los acusados podrán defenderse" en su país.

Los abogados defensores Alejandro Balbi y Víctor della Valle rechazaron la extradición y solicitaron prórroga de la audiencia en función de que uno de los testimonios solicitados por exhorto en la anterior audiencia que no fue diligenciado por la justicia argentina.

La Jueza Especializada en Crimen Organizado, María Elena Mainard fijó el 7 de marzo para el dictado de sentencia.

Además, ante un nuevo pedido de prisión domiciliaria para Feige, luego que la mujer dijera que en su prisión sufre "condiciones inhumanas", la jueza volvió a rechazar el planteo aunque dijo que eso puede ser revisado en otra instancia.

Todo indica que la justicia uruguaya concederá la extradición de Balcedo y Feige pero eso se hará luego de terminar el juicio local y cumplir pena en Uruguay, lo que llevará uno o más años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.