Capacitar con mejores prácticas

La gestión de procesos y proyectos aplicados a la logística, el punto fuerte de un sector en constante transformación
Alejo González Prandi
Eduardo Pérez
(0)
22 de febrero de 2018  

Walter Aníbal Zárate
Walter Aníbal Zárate

Con la certeza de que los profesionales vinculados a la logística deben poseer una sólida base de herramientas, métodos y técnicas para resolver problemas complejos en un medio de cambios constantes, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral cuenta desde hace siete años con la Maestría en Gestión de Operaciones.

"La clave es saber gestionar los procesos del área de operaciones, en término de tiempos, costos y calidad. La demanda de los clientes y los mercados lleva a mejorar los servicios", afirmó Walter Aníbal Zárate, director académico del Área de Operaciones y Tecnología de Información de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

El programa de esta maestría, que dura dos años, aborda las principales temáticas del supply chain management, la cadena de abastecimiento y logística. Inspirada en modelos de universidades de Europa y Estados Unidos, la carrera de posgrado está destinada a profesionales del país y del exterior. Los asistentes ocupan cargos de decisión en las áreas de operaciones de empresas del sector, son ingenieros o licenciados en Administración, Sistemas o carreras afines a la logística y al suppy chain.

Zárate explicó que uno de los pilares claves de los contenidos es la gestión de procesos y proyectos. "Para eso tenemos mejores prácticas y modelos que estamos constantemente incluyendo de asociaciones internacionales. A la vez, nuestro foco está en la experiencia y en el ejercicio de lo aprendido. Eso hace que haya un nivel de práctica muy fuerte. Lo importante de la educación ejecutiva está en reducir la brecha entre el saber y el hacer".

Hay que aceptar el desafío de implementar. Ahí aparece la necesidad de que el profesional tenga una visión integral de toda la cadena, que requiere conocimientos de tecnologías que facilitan cambios en las mejoras de los procesos.

Al respecto, el directivo señaló que la maestría pone foco en la explotación de los datos y en brindar herramientas que agreguen valor al negocio. "No solo se trata de reducir costos, sino de también de lograr mayores ingresos a través de optimizar las negociaciones con los proveedores", afirmó.

Por otra parte, la Universidad Austral también brinda capacitaciones in company, a medida. A través de los programas, se trabaja en casos reales de cada empresa. "Eso permite que el empresario vaya viendo qué oportunidades tiene de mejoras. Ayudamos a implementar nuevas técnicas, ofrecemos tutorías y un cierre con casos prácticos de negocios".

Además de las capacitaciones presenciales, la entidad académica tiene programas de logística integral a distancia. Destinados al profesional del sector, en cuatro meses se dan fundamentos necesarios. La oferta incluye una jornada en las instalaciones del Campus de Pilar de la universidad, un trabajo en equipo sobre un caso integral y una visita a un operador logístico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.