Suscriptor digital

Erika Guevara Rosas: "Se cometieron crímenes bajo el derecho internacional"

La directora para las Américas de Amnistía Internacional denuncia que en Venezuela existen detenciones arbitrarias, torturas y uso abusivo de la fuerza
Rafael Mathus Ruiz
(0)
22 de febrero de 2018  

WASHINGTON.- Amnistía Internacional denunció violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, donde, según la organización, el gobierno de Nicolás Maduro ha torturado, reprimido y detenido arbitrariamente a personas por motivos políticos.

"Nosotros consideramos que se han cometido crímenes bajo el derecho internacional", dijo a LA NACION Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en una entrevista exclusiva tras la presentación del último informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, que trazó un duro panorama para las libertades, los derechos y las garantías básicas (ver aparte).

Guevara Rosas dijo que la región atraviesa "uno de los peores climas de regresión en las últimas décadas". América Latina, recordó, es la región con la tasa de homicidios más alta del mundo, y la más desigual. Hay casos "alarmantes" como México, Venezuela o América Central.

La Argentina no escapa: "Hemos visto un retroceso", dijo, al hablar de la gestión del presidente Mauricio Macri. Además, se mostró preocupada por la polarización política.

"Hay un juego de que si los derechos humanos son de una parte y no de otra, cuando son una responsabilidad estatal", indicó, al señalar que ha habido un "manoseo" del tema.

"La palabra 'derechos humanos' se ha convertido en una mala palabra en el país, y decir que los derechos humanos son una cuestión fundamental se empieza a vincular con una agenda de la oposición", apuntó.

Al hablar de América Latina, Guevara Rosas dijo que una de las razones del deterioro es que la presidencia de Donald Trump ha implementado políticas "que están afectando la capacidad de las personas de todo el continente para ejercer los derechos humanos".

Amnistía Internacional le dio la bienvenida a la investigación que abrió la Corte Penal Internacional de La Haya para determinar las presuntas violaciones del gobierno de Maduro.

"La Corte Penal será la que determine si los actos cometidos y las graves violaciones quedan bajo su competencia", declaró.

"Pero lo que a Amnistía Internacional le queda muy claro a través de toda la investigación y documentación que hemos hecho es que hay evidencia de que se trata de un contexto de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, no solo de detenciones arbitrarias contra personas por motivos políticos, sino ataques a la población civil, las viviendas de las personas sospechosas de oposición al presidente Maduro", agregó Guevara Rosas.

Las violaciones documentadas incluyen detenciones arbitrarias, torturas, uso abusivo de la fuerza, y una crisis que ha forzado la migración no solo "en goteo, sino ya fenómenos masivos de desplazamiento en fronteras", afirmó.

-¿Se cometieron crímenes de lesa humanidad?

-Nosotros consideramos que se cometieron crímenes bajo el derecho internacional. Estaremos atentos a la investigación preliminar de la Corte Internacional Penal, pero seguiremos ejerciendo presión sobre las autoridades venezolanas para que la situación pueda mejorar.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?