Independiente perdió con Gremio y no pudo igualar a Boca: cuándo puede conseguir su 18° título internacional

El Rojo se quedó en la orilla: sigue con 17 títulos internacionales, uno menos que el xeneize Fuente: AP
22 de febrero de 2018  • 01:47

En pocos meses Independiente se encontró ante la posibilidad de recuperar su trono. La obtención de la Copa Sudamericana no sólo que significó el decimoséptimo título internacional de su historia, sino que fue un trampolín para salir a la caza de Boca, que tiene 18. Anoche, la derrota ante Gremio lo dejó en la orilla, pero el 8 de agosto lo podrá superar: en Japón, disputará la Suruga Bank ante el Cerezo Osaka.

Independiente tiene una relación especial con las copas -pese a la derrota, quedó demostrado por cómo sostuvo sus chances en la Recopa Sudamericana , más allá de las expulsiones-. Salvo Boca, no hay en el país un equipo más propenso a la competencia internacional que el Rojo. Es el máximo ganador de la Copa Libertadores -con siete-, el certamen más prestigioso del continente. La última que ganó fue en 1984, justamente ante Gremio, con un gol inolvidable de Jorge Burruchaga. Este año volverá a participar tras siete años de ausencias.

Independiente renace en la Sudamericana 2017

Independiente recuperó su esencia el año pasado. Después de superar una década oscura, el Rojo, con Ariel Holan como su conductor espiritual y futbolístico, retomó el camino que lo hizo grande. No sólo por el título, sino por las formas: nunca ningún hincha del club podrá olvidarse de cómo fue el camino que lo llevó una vez más al éxito. Este plantel escribió una página importante en el recuerdo de la institución.

En 2010 Independiente ya había ganado una Sudamericana, pero no hay manera posible de compararlas. Ese campeón, por distintas razones, no quedó incrustado en la memoria. El de Holan, sí.

La final en el Maracaná fue la coronación de un año inesperado. En 12 meses Holan logró construir un equipo que alcanzó un gran funcionamiento. Nadie apostaba por semejante recuperación en tan poco tiempo. Cuando el 13 de diciembre del año pasado el Rojo dio la vuelta olímpica en el mítico estadio de Río de Janeiro, ante Flamengo, Holan no pudo más que ponerse a llorar. Había cumplido el sueño de toda su vida.

El partido perfecto

En julio de 1984 Independiente le ganó al por ese entonces campeón del mundo. El Rojo, conducido por José Omar Pastoriza, llegó a la final de la Copa Libertadores y se impuso sobre Gremio, que pasaba por uno de los mejores momentos de su historia. La clave estuvo en Porto Alegre: en la ida, ante casi 80 mil personas, Independiente, con Bochini como faro, hizo el ya célebre "partido perfecto". Aquella vez, aunque jugó muy bien, la victoria fue apenas por 1 a 0. Tres días más tarde, un empate 0 a 0 en Avellaneda definió la serie para el equipo argentino.

La obtención de la Libertadores 84 llevó a Independiente a jugar la Intercontinental ante Liverpool, en Tokio. Con la guerra de Malvinas todavía fresca, argentinos e ingleses se cruzaron adentro de una cancha. La previa se vivió con una intensidad inusitada. Por lo bajo, los jugadores de Independiente que estuvieron en ese partido reconocen que lo vivieron como "una especie de revancha". Con un gol de José Percudani, el Rojo ganó 1 a 0 y alcanzó la cima del mundo.

Póker de Libertadores

Entre 1972 y 1975, Independiente ganó cuatro Copas Libertadores de manera consecutiva. El Rojo, tras semejante hazaña, llamó la atención de todo el mundo. Fue una época inolvidable. Universitario (Perú), Colo Colo (Chile), San Pablo (Brasil) y Unión Española (Chile) fueron los finalistas que, sin éxito, se cruzaron en el camino de un equipo que levantaba vuelo. El legado de Bochini comenzó a escribirse durante esas cuatro temporadas. Fue el primer acto en la obra del mejor futbolista de la historia de la institución de Avellaneda.

Independiente conquista Roma

Independiente, que hasta 1973 había ganado tres Libertadores pero ninguna Intercontinental, cortó su racha en noviembre de ese año.

Juventus, subcampeón de la Copa de Campeones de Europa 72-73, ocupó el lugar de Ajax, que se había negado a jugar el partido. El conjunto italiano aceptó, pero puso sus reglas: la Intercontinental debía ser a partido único y en el estadio Olímpico de Roma.

Independiente, en Italia, alcanzó el techo del fútbol internacionales: con un gol Bochini, el Rojo ganaba su primera copa del mundo.

El nacimiento de la mística

El 15 de julio de 1964, en el Maracaná, Independiente perdía 2 a 0 con el Santos en una de las semifinales de la Copa Libertadores. El equipo de Manuel Giúdice, sin embargo, lo dio vuelta en los 90 minutos y avanzó a la final. Los testigos de aquella hazaña insisten con que nunca antes se había visto algo así.

Pocas semanas después, ante Nacional de Uruguay, el Rojo ganaba su primera Libertadores. Comenzaba la etapa más próspera del club.

Las 17 copas de Independiente

  • -7 COPAS LIBERTADORES: 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975, 1984
  • -3 COPAS INTERAMERICANA: 1973, 1974, 1976
  • -2 COPAS INTERCONTINENTAL: 1973, 1984
  • -2 COPAS SUDAMERICANA: 2010 Y 2017
  • -2 SUPERCOPA: 1994, 1995
  • -1 RECOPA SUDAMERICANA: 1995

TEMAS EN ESTA NOTA