Veinte años después, Estados Unidos conquistó el oro en hockey femenino de los Juegos Olímpicos de Invierno

El festejo del equipo femenino tras el oro olímpico
El festejo del equipo femenino tras el oro olímpico Fuente: Reuters
(0)
22 de febrero de 2018  • 12:07

PYEONGCHANG, Corea del Sur (AFP).- Ellas habían sido las primeras campeonas olímpicas de hockey sobre hielo veinte años atrás en Nagano. Ahora en Pyeongchang, las estadounidenses recuperaron un título que no habían soltado desde entonces sus vecinas canadienses, que fueron dominadas esta vez en la final de estos Juegos tras imponerse por 3-2 en los penales (2-2 en tiempo reglamentario).

Estados Unidos se tomó la revancha ante Canadá: las estadounidenses rompieron la maldición que duraba demasiado tiempo y que había vivido uno de sus episodios más negativos en la final de Sochi 2014, en la que perdieron en la prórroga.

Desde la aparición del hockey femenino en el programa olímpico, las estadounidenses habían conquistado el primer torneo, en Nagano en 1998, pero Canadá se había llevado el oro en los cuatro siguientes, sumando 24 victorias consecutivas en los Juegos.

Las estadounidenses, vigentes cuádruples campeonas del mundo, acudían a Corea del Sur con el objetivo de poner fin a la hegemonía de sus vecinas en los Juegos Olímpicos.

"Es bastante increíble, trabajamos toda nuestra vida para esto, y para seis de nosotras eran nuestros terceros Juegos", se congratuló Monique Lamoureux.

"Jugamos este partido en nuestras cabezas miles de veces y lo ganamos de todas las formas posibles. En el vestuario antes del tercer tiempo, perdiendo por un gol y sin jugar muy bien, sabíamos que lo lograríamos", añadió. La victoria en la final estuvo cimentada en el gran trabajo de las hermanas gemelas Monique y Jocelyne Lamoureux.

Este título suaviza la decepción de la eliminación en cuartos de final del equipo masculino de Estados Unidos ante la República Checa.

Con la lógica tristeza se mostraron las canadienses. "Es una pena que se decidiese en los penales", se lamentó Meghan Agosta. "Estoy orgullosa de todas las chicas del equipo, demostramos mucho carácter".

Finlandia había logrado el bronce la víspera al superar a Rusia (3-2), repitiendo un podio calcado al que se dio en Nagano... hace 20 años.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.