Masacre de Flores: suspendieron la audiencia en la que Matías Bagnato iba a declarar para evitar que liberen al asesino de su familia

La Justicia postergó por dos meses la cita; Fructuoso Álvarez González busca ampararse en la ley de extrañamiento
La Justicia postergó por dos meses la cita; Fructuoso Álvarez González busca ampararse en la ley de extrañamiento Fuente: Archivo
(0)
22 de febrero de 2018  • 07:56

La historia de Matías Bagnato es conocida como la masacre de Flores . Hace 24 años, un 17 de febrero, por la noche, Fructuoso Álvarez González incendió su casa y asesinó a casi toda su familia por una supuesta deuda: a su padre José Bagnato, a su madre Alicia, a sus hermanos Fernando y Alejandro, y a un amigo que se había quedado a dormir. Él pudo escapar. Junto con su abuela, fueron los únicos sobrevivientes pero desde entonces no tiene paz.

Si bien el asesino fue encarcelado y condenado a perpetua, en 2004 consiguió salir de la cárcel y comenzó a amenazarlo hasta que en 2011 volvió a prisión porque el juez entendió que había habido irregularidades en su liberación.

Pero el calvario de Bagnato no termina. Todos los años Fructuoso, que según varias autoridades no muestra señales de arrepentimiento, vuelve al ruedo con alguna estrategia. Ahora reclama irse a España . El asesino, oriundo de ese país, quiere ampararse en la ley de extrañamiento, que permite a un condenado volver a su nación de origen una vez cumplida la mitad de la condena.

Matías Bagnato "Las víctimas no tienen ningún tipo de herramienta"

12:53
Video

Y esto es algo que Bagnato busca impedir, dado que entiende que la voluntad de Fructuoso no es irse del país sino quedar en libertad para terminar su cometido y poder asesinarlo a él y a su abuela, los dos miembros del clan que no pudo matar.

Sorpresiva cancelación

En diálogo con radio La Red, indicó: "Gracias a la ley de víctimas me informaron que hoy a las 11 tenía la audiencia ante un nuevo pedido de Fructuoso. Me tocó la sala número 1 de Casación de María Laura Garrigós de Rébori, Gustavo Alfredo Bruzzone y Luis Fernando Niño. Pero ayer me llegó una notificación de que la audiencia se cancela, dicen que por pedido de las partes, pero según sé ninguna lo pidió".

Bagnato comentó que la audiencia fue pasada para el 12 de abril a las 12 del mediodía y sin embargo aseguró que hoy irá a la Justicia para pedir explicaciones sobre el retraso: "Hoy voy a estar al mediodía en Casación, quiere que me expliquen esta postergación de dos meses porque ahora tenemos que esperar dos meses saber qué pasa con nuestras vidas".

Me llegó una notificación de que la audiencia se cancela, dicen que por pedido de las partes, pero ninguna lo pidió

Sobre el pedido de Fructuoso, dijo: "Si bien este monstruo cumple con los requisitos, pido que los jueces usen también la lógica y razonen que para eso hay jueces y no computadoras. Tienen que evaluar cada caso en particular Esta persona ha demostrado que no quiere vivir en España, que quiere quedar libre y terminar con la masacre que de este 17 de febrero de 1994, que significa matarme a mí y a mi abuela".

"Ellos tienen en su poder la posibilidad de dejarlo preso y darme paz a mí o meterme preso a mí y liberarlo a le. Espero que puedan aplicar la lógica", finalizó Bagnato.

En la actualidad, Matías Bagnato vive con custodia dado que en más de una oportunidad durante estos 24 años el asesino de su familia lo amenazó de muerte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.