Top ten: montos e historias detrás de las mejores ideas para cambiar la ciudad

Valeria Vera
(0)
23 de febrero de 2018  • 11:42

Un deseo personal muy marcado y un interés común impulsaron a un grueso de porteños a presentar propuestas de lo más variadas para transformar Buenos Aires y verlas materializadas durante 2018.

Deportistas, ecologistas y amantes de espacios verdes, usuarios de transporte público, especialmente colectivos; y peatones de distintos barrios se reflejan en el ranking de las iniciativas más aplaudidas por vecinos, que se pondrán en marcha este año, según se comprometió el gobierno, y cuyo presupuesto asignado se conoció hace apenas días atrás.

Enmarcadas en la plataforma BA elige, uno de los programas de participación ciudadana llevado adelante desde abril de 2017 por la administración porteña -a través de su Secretaría General y Relaciones Internacionales-, y sometidas a un riguroso proceso de selección, resultaron ganadores 239 proyectos entre los 26.473 postulados para las 15 comunas.

Las ideas en su totalidad, que superaron etapas de apoyo, primero, y de análisis y viabilidad, después, integran un presupuesto de hasta 500 millones de pesos, que se ejecuta desde el 1° de enero y es distribuido de forma proporcional a la población de cada distrito e inversamente proporcional a los ingresos per cápita. Aún resta saber el calendario específico que seguirán las obras previstas.

RANKING DE LOS 10 PROYECTOS MÁS PREMIADOS

A continuación, un repaso por las iniciativas con luz verde que impulsan los vecinos:

1.Circuito aeróbico Parque Avellaneda

Un nuevo nuevo circuito aeróbico para Parque Avellaneda

1:00
Video

La creación de un circuito aeróbico en el Parque Avellaneda, devenido en el segundo pulmón verde de Buenos Aires, logró ingresar al podio de los proyectos más valorados. Gastón Gramajo, instructor de running y su principal promotor, vislumbró enseguida la necesidad de los vecinos de la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) de disponer de un espacio de 3 kilómetros para correr, caminar y realizar distintos ejercicios de forma segura. Para eso, incluyó iluminación, bebederos, postas aeróbicas en su recorrido y marcación cada 100 metros. Según se desprende del proyecto, tener este circuito "generará un mayor crecimiento al barrio y a la comuna 9, ya que hasta allí se acercan porteños de otras comunas, como la 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), respectivamente.

2. Uso de energía solar en plazas y parques

Usar paneles aumenta la concientización del cuidado de los recursos naturales
Usar paneles aumenta la concientización del cuidado de los recursos naturales Crédito: Gentileza gobierno de la Ciudad

Los 236 focos de luz prendidos durante la noche en la plaza de Barrancas de Belgrano, las calles de Juramento, 11 de Septiembre y Pampa, llevaron a José Luna, de 80 años, a promover la concientización del cuidado de los recursos naturales en ese barrio porteño y proponer el uso extendido de paneles de energía solar en detrimento del encendido permanente de luminarias tradicionales, como un legado para su esposa, hijos y vecinos.

3. Señalización electrónica en paradas de colectivos (comuna 13)

Con la premisa de viajar mejor, el plan persigue la colocación de dispositivos electrónicos en las paradas de colectivo que recorren esa comuna, integrada por Núñez, Belgrano y Colegiales, para proveer datos vinculados al tiempo de arribo e información general de la línea en la que desee trasladarse el usuario.

4. Pista de ciclismo en el Parque Sarmiento

La pista en el Parque Sarmiento busca seguridad para ciclistas y peatones
La pista en el Parque Sarmiento busca seguridad para ciclistas y peatones Crédito: Gentileza gobierno de la Ciudad

Apunta a crear un circuito especial que pueda ser usado a diario por aquellos ciclistas que entrenan en sus inmediaciones y que los proteja de accidentes, robos y enfrentamientos con vecinos de la zona. Para mantener la pista, que será de asfalto, Nicolás McCrank, su impulsor, sugiere cobrar una entrada similar a la del KDT, es decir, unos 15 pesos aproximadamente. Esto permitirá -según afirma- el aprovechamiento al máximo de quienes practican la actividad como también mejorar la seguridad de los transeúntes que por allí circulan.

5. Señalización electrónica en paradas de colectivos (comuna 14)

Con la premisa de viajar mejor, persigue la colocación de dispositivos electrónicos en las paradas de colectivo que recorren Palermo, para proveer datos vinculados al tiempo de arribo e información general de la línea en la que desee trasladarse el usuario.

6. Señalización electrónica en paradas de colectivos (comuna 2)

Con la premisa de viajar mejor, persigue la colocación de dispositivos electrónicos en las paradas de colectivo que recorren Recoleta, para proveer datos vinculados al tiempo de arribo e información general de la línea en la que desee trasladarse el usuario.

7. Señalización electrónica en paradas de colectivos (comuna 6)

Con la premisa de viajar mejor, persigue la colocación de dispositivos electrónicos en las paradas de colectivo que recorren Caballito, para proveer datos vinculados al tiempo de arribo e información general de la línea en la que desee trasladarse el usuario.

8. Programa de Puntos Rewards - Basura Cero

Apunta a reducir las 6300 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad
Apunta a reducir las 6300 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad

Focalizada en el cuidado del medio ambiente y en la problemática que supone la cantidad de residuos (6300 toneladas diarias sólo en Buenos Aires, de acuerdo con datos oficiales de la Ceamse), esta propuesta impulsa un sistema de acumulación y canje de puntos para incentivar a los vecinos a reciclar basura. Los principales objetivos giran en torno a generar un cambio cultural en la comunidad, aumentar los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria, y reducir los costos asociados a la producción de nuevos bienes al poder emplear el material reciclado. Los centros de reciclaje instalados por el gobierno porteño serán los encargados de su administración. Realizarán el alta de los usuarios y el registro del aporte de residuos (previo pesaje) en una tarjeta magnética, mediante la cual sumarán puntos que podrán canjear por beneficios y descuentos en cadenas de negocios o incluso en el pago de impuestos.

9. Nuevo parque y espacio verde en Caballito, próximo al Club Ferrocarril Oeste

Este barrio porteño se vio afectado en los últimos años por la construcción indiscriminada de edificios y en ese contexto la necesidad de nuevos espacios verdes cobró fuerza. Entre las calles Donato Alvarez, Yerbal y Avenida Avellaneda se alza un predio abandonado perteneciente al ferrocarril Sarmiento, reclamado por los vecinos durante bastante tiempo. Fue el soterramiento de esa línea lo que intensificó la demanda, basada en el cambio de traza que tendrá el tren una vez finalizada dicha obra.

10. Semáforo en Pedro Goyena y Thompson

Una idea simple que descansa en una urgencia. Ese fue el móvil de esta propuesta que se coló en los primeros lugares de los planes porteños que avanzan en la Ciudad. En concreto, se está frente a la presencia de una avenida doble mano, con frecuentes infracciones de vehículos que transitan a alta velocidad y donde se vuelve difícil cruzar para el peatón.

OTRAS IDEAS EXITOSAS

Además del ranking descripto, merecen especial atención ideas de categorías muy dispares entre sí, que lograron llegar al final de la selección y estar codo a codo entre las prioridades para este año. También forman parte del presupuesto total que ejecutará la Ciudad, pero sus montos de inversión no han sido difundidos todavía.

Museo Casa Carlos Gardel, recientemente restaurado
Museo Casa Carlos Gardel, recientemente restaurado Fuente: Archivo

Ellas son:

- Paneles solares en escuelas para producir energía: Féliz Roque Abán, vicedirector de la Escuela Devoto, intenta convertir a las instituciones educativas en espacios para ampliar el espectro de recursos ecológicos que ayuden al medio ambiente y al desarrollo de las actividades cotidianas.

- Semáforos para ciegos en la Comuna 3: En los alrededores del Teatro Ciego y de la Plaza Miserere, Francisco Angelo y Juan Francisco Rosenfeldt creen que hace falta esta ayuda para poder circular por el barrio, por tratarse de zonas altamente transitadas y de mayor vulnerabilidad para personas no videntes o de visión reducida.

- Dispensers de eco bolsas: Elsa Demarco desea ver a Floresta, su barrio, como uno de los más bellos de la ciudad. Por eso, está convencida de que dicho suministro permitirá mantener limpias sus calles de los desechos de las mascotas.

- Circuito cultural en Balvanera: Elena Alicia González, una porteña muy activa en este tipo de programas de participación ciudadana, considera que se trata de un barrio plagado de historia y que con su propuesta le imprimirá de un valor más significativo. Anteriormente, estuvo detrás de la puesta en valor de la Museo Casa Carlos Gardel.

- Restauración del Club Sportivo Samoré: Fernando La Roca, actual presidente de la institución, sueña con concretar esta obra, para fomentar el desarrollo de los niños en el deporte, especialmente, de aquellos en situación de calle.

- Espacios para hipoacúsicos: Héctor Luis Pantusa, ex presidente de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), quiere llegar a una sociedad con plena inclusión de personas que padecen algún tipo de discapacidad. Con ese fin, presentó "Ayuda para hipoacúsicos", que promueve equipar teatros y distintos espacios con el sistema amplificador de aro magnético.

NUEVAS MEJORAS, MAS POSIBILIDADES

La Ciudad entregó la semana pasada diplomas a los ganadores de los proyectos presentados en 2017, que fueron sometidos a una doble votación, tanto de vecinos como de funcionarios, y dejó sentadas las bases para una segunda edición de BA elige, cuya primera etapa -destinada a charlas meramente informativas- finalizará el 27 de marzo.

"Podemos decir con orgullo que somos la ciudad más participativa de América Latina, y ojalá que este año haya más vecinos que lo hagan, que propongan proyectos y que después voten", aseguró el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la premiación.

De acuerdo con los registros revisados por este medio, la comuna 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza Coghlan y Saavedra) y la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) encabezaron, en 2017, la lista de las que mayor cantidad de iniciativas recibieron (7,9% y 7,8% respectivamente). Le siguieron la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, y Constitución) y la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con un total de 6,5 % y 5,8%, respectivamente.

Buenos Aires, la ciudad más participativa del mundo. El programa BA elige cuenta con réplicas similares en diferentes ciudades del mundo. Lo interesante es que, al compararla con el resto de las experiencias, se perciben aquí mejores resultados, según confiaron a LA NACION desde el área de Participación Ciudadana. "La participación del vecino [de Buenos Aires] fue notable y se incrementó. En el caso de Madrid, se registraron 5184 propuestas. Con respecto a París, se recibieron 3158, mientras que en Lisboa se presentaron un total de 5770 propuestas. Buenos Aires, por su parte, recibió 26.473, de las cuales 239 resultaron ganadoras.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.