El Gobierno investiga a tres financieras por presunta manipulación con el cupón ligado al PBI

La Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió sumarios a las financieras Facimex Valores, Mariva Bursátil y Global Equity; el organismo que conduce Marcos Ayerra (foto) investiga maniobras fraudulentas
La Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió sumarios a las financieras Facimex Valores, Mariva Bursátil y Global Equity; el organismo que conduce Marcos Ayerra (foto) investiga maniobras fraudulentas Crédito: PATRICIO PIDAL/AFV
(0)
22 de febrero de 2018  • 16:34

El Gobierno investiga a tres entidades financieras por presunta manipulación en operaciones con los cupones ligados al PBI.

La CNV abrió sumarios a las entidades financieras Facimex Valores, Mariva Bursátil y Global Equity, y a sus directores, "por presunta manipulación en operatoria con cupones PBI realizada a fines de 2012".

Según informó la agencia Télam, "los clientes perjudicados fueron la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Nuevo Banco del Chaco, la Caja de Seguridad Social de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, y la Caja ART".

El cupón ligado al PBI surgió como un instrumento de los canjes para salir del default en 2005 y 2010, de modo de atraer inversores, que les brindó una ganancia adicional por el fuerte crecimiento registrado esos años, especialmente a partir de la manipulación de los datos del Indec .

El organismo que conduce Marcos Ayerra indicó que las presuntas operaciones de los agentes involucrados en la investigación "consistieron en la utilización de la modalidad de Sistema Integrado de Negocios Asistido por Computador (Sinac), para realizar transacciones con determinadas especies de títulos públicos a valores que generaban importantes variaciones de precio respecto al cierre de la jornada anterior".

"De esta manera, se produjo una modificación en el precio de referencia, ya sea a la suba o a la baja, de la especie negociada", precisó el escrito.

Así, "una vez fijado el nuevo precio del título valor en cuestión, Facimex utilizaba la modalidad de Sesión Continua de Negociación (SCN), para operar con los mismos valores negociables cuyo precio había sido previamente modificado por Sinac".

De este modo, "Facimex lograba realizar transacciones con clientes propios a valores que diferían considerablemente del precio promedio de mercado, antes de que intervinieran Mariva Global Equity o el propio Facimex, en la rueda Sinac", según Télam.

"En todos los casos se verificó que el volumen de las transacciones involucrado en las operaciones de Mariva, Global Equity y Facimex en Sinac era considerablemente bajo", indicó.

Como contrapartida, "el volumen de las mismas especies negociado en SCN por Facimex era por volúmenes mucho más altos, lo cual ocasionaba una pérdida importante para ciertos clientes involucrados en las operaciones en cuestión", detalló la CNV.

Por su parte, Mariva, una de las entidades acusadas, indicó que "el sumario presentado el día 19 de febrero por la CNV tiene origen en el mes de octubre del 2014, y está basado en una denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica - PROCELAC- a instancias de la CNV, por una supuesta manipulación de precios de mercado de activos que pudo haber generado un perjuicio a terceros".

"En relación a dicha causa, el 29 de agosto de 2016, el juez interviniente, Rafael Francisco Caputo, resolvió desestimar la denuncia efectuada por la PROCELAC contra Mariva Bursátil Sociedad de Bolsa S.A. (hoy denominada Mariva Bursátil S.A.) y otro agente registrado", aclaró.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.