En Salta, un puente en ruinas pone en riesgo la vuelta a clases de una escuela rural

El puente es la única vía que tienen los chicos y docentes para acceder a la escuela del paraje La Media Luna
El puente es la única vía que tienen los chicos y docentes para acceder a la escuela del paraje La Media Luna
(0)
22 de febrero de 2018  • 19:08

Durante su infancia, Federico y Ana, pasaban sus días dentro de la Comunidad Wichi del paraje La Media Luna, ubicado en pleno Chaco Salteño, ayudando como podían a sus familias. Arreglaban sus casas hechas con troncos de los árboles, telas y plásticos o iban a buscar agua con baldes a un gran pozo alimentado por el Río Agua Linda, la única fuente del lugar. Irónicamente, a pesar de su nombre, el agua del río está altamente contaminada con arsénico, además de contar con una alta población de víboras y yacarés.

Al igual que el resto de los 84 niños y adolescentes que viven en la comunidad, a Federico y a Ana se les dificultaba acceder a una educación. No solo porque los maestros durante cinco meses no podían acceder al paraje por la creciente del río que tapa el único y rudimentario puente de madera disponible para llegar. Sino también porque por demasiado tiempo la Escuela Primaria N° 4757, la única en la zona, no contó con personal ni con la infraestructura necesaria para funcionar.

Todo esto cambió cuando en diciembre del 2012, los caminos de esta Comunidad Wichi se cruzaron con las ganas de ayudar de la Fundación Resilienty su directora Marcela Cantero. "Cuando conocí a los chicos por primera vez, la gran mayoría tenían mal nutrición y enfermedades derivadas de la contaminación en el agua que bebían. Pero lo más chocante fue que varios de los chicos no habían hecho ni un año del primario", recuerda Cantero, ingeniera de 56 años.

Desde entonces la fundación ha colaborado constantemente con la comunidad para que la escuela volviera a estar en funcionamiento, ayudando a reparar el techo de chapa, construyendo baños, consiguiendo un destilador de agua e instalando paneles solares por la falta de electricidad. Como todos los años antes del inicio de clases, piden la donación de útiles escolares, entre otras cosas, para los más de 60 alumnos de distintos grados de primario a través de Solidarios La Nación.

Más de 60 chicos de la Comunidad Wichi asisten a distintos grados del nivel primario
Más de 60 chicos de la Comunidad Wichi asisten a distintos grados del nivel primario

Otro de los grandes problemas de la comunidad es el aislamiento, causado principalmente por el pésimo estado en el que se encuentra el único puente que existe para que niños, adultos o docentes puedan entrar y salir del paraje. El puente no tiene barandas y es sostenido por cuatro vigas de madera. A esto se la suma que actualmente está completamente bajo agua, al igual que las zonas aledañas al paraje, debido a las últimas inundaciones.

Por esta razón, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales y municipales, la fundación está recolectando 75.000 firmas para que se construya un puente de hormigón. "El Estado mira para otro lado. Solamente estamos pidiendo un puente digno con barandas para que los chicos no pongan en riesgo su vida cada vez que cruzan", asegura Cantero. De hecho, el 20 de marzo del 2017, un adolescente murió ahogado al pisar una tabla rota y caer al río.

Los bomberos de la localidad de Dragones, ubicada a 25 kilómetros de la comunidad, ayudarán a los voluntarios de la fundación a cruzar el río en kayaks el próximo 14 de marzo. De esta forma, podrán llevar todas las donaciones necesarias para la escuela, que hace apenas dos meses celebraba la primera camada de egresados del primario, entre los que se encontraban Federico y Ana, ahora con 19 años.

"Desde la escuela están buscando que agreguen grados para que los chicos puedan hacer un secundario acelerado. Nuestra mayor apuesta es que los chicos se eduquen, de esa forma van a poder cambiar su realidad", concluye Cantero.

El paraje Media Luna de Salta inundado

0:38
Video

Especial Vuelta al Cole de Solidarios La Nación:

Ayudá a los miles de chicos de contextos vulnerables que se están preparando para la vuelta a clases entrando a Solidarios La Nación y chequeando los pedidos de donaciones. También te podés sumar como voluntario, para poder colaborar con organizaciones sociales al rededor de todo el país. ¡Sumate!

Cómo colaborar con Fundación Resilient:

Sumá tu firma para que construyan el puente del paraje La Media Luna

fundacionresilient@gmail.com

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.