Suscriptor digital

Bonos: la CNV investiga negocios con el cupón PBI

Instruyó sumarios a tres agentes del mercado ante la posible manipulación de precios
(0)
23 de febrero de 2018  

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió instruir sumarios contra los operadores del mercado Facimex Valores, Global Equity y Mariva Bursátil por presuntas operaciones irregulares con los cupones del PBI, por las que habrían sido perjudicados la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Nuevo Banco del Chaco, la Caja de Escribanos de la provincia de Buenos Aires y La Caja ART.

Según el ente regulador, dichas operaciones consistieron en la utilización, por parte de estos agentes, de la modalidad del Sistema Integrado de Negocios Asistido por Computador (Sinac) para "realizar transacciones con determinadas especies a valores que generaban importantes variaciones de precio respecto del cierre anterior".

En la resolución por la que dispone instruir la investigación administrativa, la CNV afirmó que verificó que mientras el volumen transado en las operaciones de las tres firmas era muy bajo, lo operado en las mismas especies a las que se manipulaban los precios "era mucho más alto". El eje lo llevaba Facimex, pero en las operaciones con estos instrumentos siempre estuvieron involucrados los mismos agentes.

Mariva Bursátil, una de las firmas bajo investigación, difundió ayer un comunicado para aclarar que el sumario "tiene origen en octubre de 2014 y está basado en una denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) a instancias de la CNV", que ya fue desestimada el 29 de agosto de 2016 por el magistrado interviniente, Rafael Francisco Caputo.

El juez habría adoptado esa decisión porque la Fiscalía consideró que "la operatoria denunciada no constituía delito alguno", lo que a su vez llevó a la Superintendencia de Seguros a no presentar querella.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?