Suscriptor digital

El interbloque oficialista tendrá en el Senado 25 integrantes, como el PJ

El pase de la fueguina Boyadjian dejó a las dos bancadas en igualdad de representantes
Gustavo Ybarra
(0)
23 de febrero de 2018  

El oficialismo anunció ayer que Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino-Mopof) se sumará al interbloque Cambiemos, alcanzando así el senador número 25 en sus huestes en la Cámara alta. Con esta incorporación, la Casa Rosada logró emparejar la relación de fuerzas con el interbloque Argentina Federal, que preside Miguel Pichetto (Río Negro) y responde a los gobernadores peronistas.

El nombre de la senadora fueguina había sonado como posible integrante del oficialismo a fin del año pasado, pero cuestiones relacionadas con el siempre cambiante mapa político de Tierra del Fuego habían frustrado el intento de engordar la bancada que responde a la casa Rosada.

Ayer, tras casi dos meses de negociaciones, en las que tuvo que intervenir la Casa Rosada, Boyadjian envió una nota a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, anunciándole su integración al interbloque provincial de Pro como representante del Mopof.

De esta manera, Cambiemos alcanza la misma línea del PJ alineado con los gobernadores, con 25 senadores por bancada, y compartirá la condición de primera minoría de la Cámara alta.

La inclusión de Boyadjian completa el importante incremento de bancas que experimentó la Casa Rosada tras las elecciones de medio término de octubre pasado. En diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, el oficialismo apenas tenía 15 senadores.

Boyadjian integró hasta mediados del año pasado el interbloque UNA, que se había alineado con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y que se fue desgajando a lo largo de 2016. Compartió aquella bancada con los peronistas Carlos Caserio (Córdoba) y Alfredo Luenzo (Chubut), hoy integrados al interbloque que lidera Pichetto.

También como parte de los reacomodamientos generados por el recambio legislativo de diciembre último, cuando asumieron 24 nuevos senadores en representación de ocho provincias, ayer se conoció otro cambio en el esquema de bloques del Senado.

El santiagueño de extracción sindical Gerardo Montenegro comunicó su decisión de sumarse al Interbloque Federal que integran peronistas como Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Reutemann (Santa Fe).

Con esta incorporación, la bancada quedará integrada por seis senadores y recupera, en parte, el poder perdido tras la partida de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo.

Sin Rodríguez Saá, todo indica que el interbloque será presidido por Romero, que participó junto con Pichetto y Federico Pinedo (Pro-Capital) de las negociaciones por el reparto de comisiones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?