srcset

contentLab para ICBC

El mejor restaurante de la Argentina se muda por 40 días a Mendoza

(0)
23 de febrero de 2018  • 12:38

Faltan solo unas horas para que, en el marco del programa ICBC Gourmet, Tegui, el mejor restaurante del país según los "50 Best Restaurants of the World", abra en Mendoza, en la bodega SuperUco, al pie de la montaña. Son días de mucho trabajo. Allí están los arquitectos terminando de armar el gran deck de madera donde estarán las mesas. Los plomeros charlan junto a los electricistas, para instalar la cocina. Artesanos e iluminadores cruzan sus pasos yendo y viniendo por el lugar. Decenas de personas trabajan en una carrera que parece imposible, a la par que la propia bodega recibe uvas recién cosechadas. En el lugar se respira aventura. "Si pudiese hoy apretar un botón que me permitiese volver en el tiempo y arrepentirme de todo, lo haría", dice con risas Germán Martitegui, el chef a cargo de esta gran locura.

Germán Martitegui junto a su equipo ofrecerán la experiencia de comer en Tegui en la bodega SuperUco
Germán Martitegui junto a su equipo ofrecerán la experiencia de comer en Tegui en la bodega SuperUco

La idea nació hace dos años, pero recién en diciembre de 2017 se anunció a la prensa: Tegui, el famoso restaurante, cierra sus puertas en Palermo por 40 días, y se instala en Tunuyán, Valle de Uco, para ofrecer una experiencia gastronómica única durante la vendimia mendocina. No se trata solo de ir a cocinar a otro lugar. No: en este caso, es una verdadera mudanza, lograda gracias al apoyo de ICBC Gourmet, el ciclo que durante 2017 llevó a varios de los mejores chefs del mundo a cocinar en Buenos Aires. En Mendoza estará Germán, pero también todo su equipo completo, con la vajilla de Tegui, los delantales y los manteles, entre muchos más detalles. "Si fuiste a Tegui, cuando llegués acá vas a reconocernos, en un equilibrio con lo que implica estar en este entorno, adaptándonos a los 1200 metros de altura. Pero no dejaremos de ser nosotros: durante todo este tiempo estaremos conviviendo en Mendoza las 24 personas que hacemos Tegui. Y eso será muy importante para el grupo, marcará sin dudas un antes y un después".

La propuesta

Con el apoyo de ICBC, Tegui abrirá sus puertas por 40 días en Valle de Uco
Con el apoyo de ICBC, Tegui abrirá sus puertas por 40 días en Valle de Uco

De martes a domingo, desde el atardecer, la bodega SuperUco abrirá sus puertas transformada en una sucursal de Tegui. Allí, se iniciará una propuesta de 8 pasos, acompañados con vinos biodinámicos de los Michelini, en una cena con vista directa a la cordillera. "Queremos empezar temprano, para que se pueda ver cómo el paisaje cambia mientras anochece. Empezás de tarde, viendo el sol sobre las montañas, para terminar bajo un cielo repleto de estrellas", explica Germán. En este caso, el menú será más simple que en Buenos Aires, pero utilizando los mejores productos de la región, los fuegos directos (allí no hay instalación de gas) y la potencia creativa de un equipo puesto a prueba. Todo, en un paisaje inigualable. "Sin dudas hubiese sido más fácil buscar una bodega grande, con cocina y restaurante ya armados, pero quisimos venir acá porque compartimos mucho de la ideología de Gerardo, Gabriel, Matías y Juan Pablo Michelini. Ellos, como Tegui, logran con una escala pequeña hacer cosas propias y distintas, que llaman la atención. Los elegimos porque los admiramos y, a su vez, sentimos que sus vinos quedan muy bien con nuestra comida. Y qué mejor que estar comiendo mientras se ve a la bodega en pleno trabajo, elaborando esos mismos vinos que se sirven en la mesa...".

El equipo de Tegui trabaja en los últimos detalles para la gran apertura
El equipo de Tegui trabaja en los últimos detalles para la gran apertura

La apertura de Tegui en Mendoza es un hecho único en el país. Y los mendocinos lo viven así, con emoción y expectativa. "Sin la gente de aquí hubiese sido imposible lograr esto. Todo Valle de Uco, todo Mendoza y toda la familia de la bodega, que son como 60 personas, están muy contentos y nos ayudan permanentemente. Si decimos que precisamos un tambo de caprino, salen corriendo a buscarlo. La verdad es que yo todavía no termino de comprender la importancia de lo que estamos haciendo. Es como cuando estás en una ola, no ves el efecto que puede causar. Todavía estoy muy concentrado verificando que el plomero termine de armar la heladera. Pero sí veo lo que se está generando a nivel emocional. Y creo que hay un mensaje claro que estamos dando, sobre la gastronomía en el país. Estamos felices con todo esto", culmina Germán.

El viernes 23, Tegui cerró en Palermo. Y apenas cuatro días más tarde, el 27 de febrero, abre sus flamantes puertas al pie de la Cordillera de los Andes. Una ocasión que quedará en la memoria de todos.

Reservas: se realizan en exclusiva a través de www.tegui.com.ar. El valor del cubierto (ocho pasos acompañados de vinos) es de $2800, con un precio preferencial de $2300 para clientes ICBC Exclusive Banking

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios