Créditos: los bancos ponen su granito de arena

Carla Quiroga
Carla Quiroga LA NACION
(0)
24 de febrero de 2018  

Los bancos públicos buscan la forma de lograr que la escapada del dólar y el aumento de los precios de las propiedades afecte a la demanda de créditos hipotecarios. El Banco Ciudad elevó el monto máximo de los créditos hipotecarios UVA de $2 millones a $2,8 millones. Un dato interesante de esa entidad es que durante los dos meses de verano, un período estacionalmente malos para el sector, las colocaciones crecieron casi 100 por ciento respecto a un año atrás.

Por otra parte el Banco Hipotecario -poniendo énfasis en uno de los grandes dilemas, la liquidez del sistema financiero puede solventar la demanda- ofrece en el mercado de capitales parte de su cartera UVA para financiar este tipo de financiación. A fines de enero, la entidad aprobó la creación del Fideicomiso Financiero Cédulas Hipotecarias Argentinas destinado a la titulización de los créditos hipotecarios UVA originados por la entidad por un monto de más de $400 millones con el objetivo de generar fondeo que dinamice el mercado de créditos para la vivienda que el ministro Luis Caputo espere alcance a los dos puntos del PBI -en 2017 llegó al 1,3 por ciento-. El crédito hipotecario alcanzó un stock de $133.838 millones en 2017 y el Gobierno apuesta a que se duplique este año, con una creciente participación de la banca privada. Sin embargo el reto es ampliar el mercado de financiamiento en general que está en pañales en la Argentina. Es que si bien en 2017 creció, la relación de crédito-PBI aún es muy baja en el país. En 2017 fue de 16,1% versus 14% del año anterior. En 1999 era de 23 por ciento. Números aún lejanos de mercados como el de los Estados Unidos en donde asciende al 152%, o Chile y Brasil donde esa relación es 87 y 49 por ciento respectivamente.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.