Alejandro Schuff: "La demanda es más exigente con los amenities"

El broker inmobiliario analiza cómo la macro afecta a la evolución del sector y detalla cuáles son las nuevas necesidades de los compradores
El broker inmobiliario analiza cómo la macro afecta a la evolución del sector y detalla cuáles son las nuevas necesidades de los compradores Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Spivacow/AFV
Carla Quiroga
(0)
24 de febrero de 2018  

Fiel a lo que suele suceder en enero, el mercado detuvo el ritmo que había tomado en los últimos meses del año pasado influenciado en parte por el efecto estacional pero también por la corrección que tuvo el tipo de cambio. Sin embargo, el incremento de la moneda estadounidense también tiene su costado positivo. "Para el mercado de la preconstrucción en principio es una buena noticia ya que descomprime los valores en dólares de las obras en pesos", analiza Alejandro Schuff, director de Soldati Propiedades, en la charla que mantuvo con la nacion. De todas formas, el especialista aclara que para analizar el impacto en un futuro inmediato será clave si esa devaluación se traslada a precios. "En este caso vuelve el escenario a la foto anterior", agrega. Por otra parte reconoce que en las unidades terminadas que se venden en dólares, quizás pueda generar cierta desaceleración ya que el comprador que genera pesos siente que se le aleja o le cuesta más su compra.

-¿De que depende que se mantenga el ritmo del año pasado?

-En primer lugar dependerá de que la macro general acompañe y que el clima político y social se mantenga estable de modo de generar confianza en los compradores. Otro factor clave es el crédito: en unidades terminadas ya vimos en 2017 el efecto dinamizador; sería interesante lograr masificar los créditos puente para financiar desarrollos en pozo.

-¿Es la buena noticia que el steel frame sea considerado construcción tradicional?

-Sí, todo lo que sea innovar y eventualmente ahorrar costos y optimizar procesos es bienvenido. Tengo entendido que tiene restricciones para construir en altura con lo cuál el impacto en el mercado vertical va a ser muy bajo. En construcción de vivienda puede disminuir los tiempos de obra y ahorrar en costos, además de los futuros por las cualidades aislantes y térmicas superiores al sistema tradicional.

-¿Qué pasará con los precios y por qué?

-En la medida que los costos de reposición se mantengan en estos niveles o sigan subiendo, los precios seguirán al alza. Las incidencias de tierra en proyectos en pozo están en pisos históricamente elevados, con lo que los proyectos nuevos van a seguir marcando la misma tendencia alcista. En la medida que el crédito siga "consumiendo" el stock terminado, va a haber una convergencia del producto en construcción y el terminado a valores crecientes.

-¿ La demanda valora los amenities?

-Sí, las propuestas con amenities siguen siendo valoradas y de hecho el consumidor cada vez es más exigente en cuánto al estándar y variedad de los mismos. El comprador quiere que una pileta sea efectivamente una pileta, que el gimnasio tenga equipamiento de última generación. También se valoran cada vez más los espacios que permiten trabajar o tener una reunión de negocios sin salir del edificio. Otro detalle es la conectividad en las áreas comunes. Noto a un comprador cada vez más calificado, analítico y conocedor de la oferta.

-¿Cuánto impacta el valor de las expensas en la decisión de compra?

-Es una preocupación pero depende mucho de cada segmento, y especialmente de la relación expensas/servicios. No diría que dentro de un rango razonable es una variable determinante en la decisión de compra.

-¿Cuáles son las posibilidades reales de que surjan proyectos para la clase media?

-Pareciera que esta vez sí están formándose las condiciones para que surjan ese tipo de proyectos para la clase media, aunque la limitante es el sistema financiero general que aún no permite un modelo que cierre el círculo a largo plazo para el acceso masivo al crédito. Sin eso, sólo seguiremos hablando de excepciones pero no vamos a ver un acceso masivo a la vivienda propia ni una solución estructural a este problema histórico. Estamos más cerca que antes pero aún falta mucho por recorrer.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.