Suscriptor digital

La tasa a 10 años bajó; el riesgo argentino, no

Javier Blanco
(0)
24 de febrero de 2018  

La tasa de riesgo argentino volvió a subir levemente ayer, aunque la referencia que se toma para medirla (el rendimiento de los bonos de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años) se hundió casi 2%, al bajar de 2,92 a 2,865 por ciento.

Ajustó, marginalmente, de 402 a 404 puntos, pero completó así un aumento del 3,2% en la semana que los hizo ampliar la brecha con el riesgo emergente en general, que se mantuvo en la zona de los 330 puntos, y el de Brasil (cerró estable en 238 puntos) en particular.

El dato no pasó inadvertido entre los operadores, que observan con inquietud como, pese a las señales que intenta dar el Gobierno para aplacar el fantasma de la vulnerabilidad al cambio de clima financiero global y las elevadas tasas que pasaron a rendir, los bonos argentinos no dejan de perder valor .

"La estrategia gradualista del Gobierno es muy sensible a los cambios de humor del escenario financiero internacional", había advertido el economista Gustavo Reyes, de la Fundación Mediterránea. Y el comportamiento de los mercados no hace más que confirmarlo, con el correr de los días.

El dato fiscal de enero, vendido como una mejora por el saldo primario, aunque el crecimiento de la factura de intereses provocó un deterioro en el déficit total, aportó bastante al brote de desconfianza.

El operador Sebastián Maril, de Research for Traders, que estuvo esta semana visitando clientes en Nueva York, reportó por Twitter que había podido notar cómo Wall Street "empieza a desenamorarse de Argentina", aunque no aparezcan alternativas en el mundo emergente "que ofrezca rendimientos similares". Eso explica la baja en cuotitas (pero persistente) de los bonos argentinos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?