Suscriptor digital

El futuro del trabajo, en la mira del G20

Ya comenzaron a reunirse los grupos de trabajo que elevarán propuestas a los líderes
(0)
25 de febrero de 2018  

Fue una reunión cerrada, sin prensa. En el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, de cual Argentina asumió la presidencia en este 2018, ya se comenzaron a delinear algunos de los temas que serán tratados en noviembre, frente a la cumbre de líderes. En conjunto, los integrantes del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Los países que lo integran son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. España y otros países son invitados regulares en el foro. Además, todos los años el país que preside el foro también elige otros invitados: la Argentina invitó a Chile y Países Bajos.

En este contexto, se realizó la primera reunión para hablar de temas laborales, encabezada por el ministro de Trabajo Jorge Triaca. A través de una serie de encuentros, se llegarán a conclusiones y objetivos que serán enviadas luego a los ministros de los países del G20 y a los representantes de los organismos internacionales. Ellos, a su vez, presentarán propuestas para los máximos líderes políticos en Cumbre de Jefes de Gobierno y de Estado del G20, que se realizará en noviembre en Buenos Aires.

"Estamos orgullosos de ser anfitriones de esta gran oportunidad para trabajar juntos sobre temas que son centrales en la vida de todos los trabajadores. También para debatir sobre el futuro del trabajo y las nuevas formas de empleo en un mundo en constante cambio, y discutir cuestiones en las que todavía hay mucho por avanzar, como la equidad de género y la discapacidad en el trabajo, para impulsar un mercado laboral más inclusivo e igualitario", destacó el ministro.

El principal eje de trabajo girará en torno al futuro en materia de empleo y empleabilidad en un contexto de cambio de paradigma y automatización. Hay consenso en que el avance de la tecnología sobre los empleos debería ser sobre aquellos que son repetitivos y poco gratificantes, y que la permanente capacitación influye de manera vital en la empleabilidad.ß

Objetivos de

las reuniones

FormaciónPromoverla a lo largo de la vida, para adquirir nuevas habilodades para un crecimiento inclusivo

Para todosFacilitar la formalización laboral y el trabajo decente; combatir brechas de género

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?