Suscriptor digital

Se eyectó el copiloto de un avión militar por un daño en la cabina

Ante la emergencia, en Córdoba, decidió arrojarse en paracaídas; el piloto mantuvo el control de la nave y pudo aterrizar
(0)
24 de febrero de 2018  

CÓRDOBA.- El copiloto de un avión militar de entrenamiento IA-63 Pampa II, sin comunicarse con el piloto, se eyectó cuando sobrevolaba a 2700 metros de altura la ciudad de Almafuerte, al romperse la cúpula abovedada de la nave, y sufrió politraumatismos. El piloto pudo mantener la estabilidad y aterrizó finalmente en la pista de la Fábrica Militar de Aviones (Fadea).

Ahora, la Junta de Investigaciones Aéreas deberá determinar el motivo por el que se rompió la cúpula de un avión militar de entrenamiento.

El copiloto que se eyectó en un paracaídas de emergencia es un ingeniero aeronáutico, del cuerpo profesional de la fuerza, que ocupaba el asiento en tándem del piloto. Fue localizado luego en un campo, cerca de Almafuerte, y trasladado al Hospital Regional Río Tercero. Su estado es "reservado, estable clínicamente, con signos vitales normales".

La Fuerza Aérea explicó en un comunicado que "el oficial al mando de la máquina realizó las maniobras establecidas para aterrizar la aeronave en la pista de la Escuela de Aviación Militar. Finalizadas las mismas con éxito, el piloto descendió sin presentar lesión alguna, al tiempo que la aeronave solo sufrió el daño detallado".

Otras fuentes de Fadea y de la Fuerza Aérea indicaron a la nacion que el avión había realizado vuelos a más altura (12.000 metros) en días anteriores, sin que se hubieran detectado problemas. "Será la Junta de Aviación la que determine qué sucedió", señalaron.

Otras fuentes apuntaron que en dos oportunidades el avión había tenido un "problema similar", por una "vibración de origen desconocido". Según trascendió, después de un tiempo en el aire el piloto sintió una vibración y un ruido y verificó que "se había volado la cúpula" y eyectado el copiloto. Era el cuarto vuelo de prueba antes de entregar la nave a la Fuerza Aérea.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?