Suscriptor digital

La doble excursión de Carrère a la jungla

Constanza Bertolini
(0)
24 de febrero de 2018  

Cuarenta mil caracteres. Con ese parámetro inmóvil el escritor francés Emmanuel Carrère emprendió una doble excursión en 2016: viajó a Calais, en la costa norte de su país, para retratar las tensiones de la ciudad frente al infortunio de los inmigrantes, a la vez que se proponía recorrer la frontera entre el periodismo y la literatura, donde se mueve con destreza magistral.

Otros periodistas, cineastas y artistas llegaban al borde del mapa para dar testimonio de esa "jungla" de refugiados ilusionados con un cruce a Inglaterra. Allí -cuenta- nadie podía escapar de definirse como "pro" o "anti" en la grieta migrante. Sin embargo, él toma una decisión difícil: enfocarse en los calesienses. Explora calles desoladas, investiga sobre la industria del encaje, se hace amigos. Sobre esa sociedad y su contexto amenazante trata Calais, el texto en 14 entradas que Anagrama publicó en la serie Nuevos Cuadernos.

Atraído por la verdad, en el umbral de este siglo, Carrère se convirtió en un exponente de la no ficción. A propósito, en marzo, llegará Conviene tener un sitio adonde ir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?