Suscriptor digital

La iniciativa tuvo una buena recepción entre los jueces

La Asociación de Magistrados y el gremio de Piumato comparten la necesidad de reformas
(0)
24 de febrero de 2018  

El anuncio de la Corte Suprema sobre un plan de reformas profundas para la Justicia generó ayer mucha expectativa entre jueces y empleados judiciales, que todavía no tienen claro qué alcance tendrá.

En principio, todos están de acuerdo en que el "agente del cambio" sea el propio Poder Judicial.

"Los cambios tienen que producirse desde adentro", dijo a LA NACION María Lilia Gómez Alonso, presidenta de la Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país. "Tiene que ver con el conocimiento del quehacer cotidiano. Son los integrantes del Poder Judicial quienes están en mejores condiciones de hacer propuestas", afirmó.

Coincidió en este punto el secretario general del gremio judicial, Julio Piumato. "Nadie va a poder decir que la Justicia falla porque no tiene ideas. Falla porque las reformas se hacen sin escuchar las ideas de la Justicia", afirmó. Según Piumato, "todas las reformas que vinieron de los poderes políticos, de uno y otro lado, tuvieron un mismo fin: subordinar a la Justicia".

Piumato le pidió al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, una reunión para la semana próxima. Le preocupa saber cómo va a ser en concreto el trabajo de las comisiones que discutirán los distintos temas. "Lo importante es que haya un espacio de debate, pero no sabemos quiénes van a coordinar las tareas ni cuántos podemos ir", dijo.

Ayer varios jueces se preguntaban lo mismo y querían saber quiénes serían los coordinadores de cada área. Del debate en comisiones, anunció la Corte, surgirá "un plan de trabajo que termine expresando la opinión del Poder Judicial". Serán nueve: Organización del trabajo de magistrados, funcionarios y empleados judiciales; Organización institucional del Poder Judicial; Celeridad de los juicios penales: narcotráfico, corrupción, trata de personas; Fuero civil y comercial; Fuero laboral y previsional; Fuero electoral; Nuevas tecnologías; Acceso a la Justicia, y Educación legal.

Las comisiones se reunirán el 6 y el 7 de marzo. La Corte anunció que recibirá propuestas concretas hasta el 5. La Asociación de Magistrados les ofreció a sus asociados recoger las suyas.

"No podemos decidir el futuro del Poder Judicial en talleres de trabajo de dos días, pero puede ser el puntapié inicial para empezar a discutir y ser partícipes activos de políticas de Estado que mejoren el servicio de Justicia", afirmó Díaz Cordero.

Expectativa en las provincias

Cuando se conoció el plan de la Corte, en Jujuy estaba reunida la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias analizando la situación de los poderes judiciales provinciales.

El presidente de la Junta, Rafael Gutiérrez, relató a LA NACION que había tenido un diálogo informal con Lorenzetti el martes sobre el tema, pero que no conocía los detalles de la iniciativa. "Más allá de las jurisdicciones, todo aquello que diga la Corte tendrá influencia en las provincias, pero serán temas a analizar por los poderes respectivos en cada provincia, ya sea poderes judiciales o legislativos", dijo. Coincidió en que hace falta más celeridad en las causas y dijo que "eso también requiere aggiornar los códigos".

También estaba en Jujuy la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño, Ana María Conde, que destacó que el Poder Judicial de la Ciudad tiene un horario de atención más amplio que el de los tribunales federales. Gutiérrez dijo que "jueces, fiscales y empleados judiciales de la mayoría de las provincias, por ley orgánica, están a disposición desde muy temprano y hasta muy tarde". Sostuvo, además, que la feria no es para los jueces sino para los abogados, y que en las provincias no es como en Buenos Aires donde los estudios tienen decenas de abogados. Que muchos abogados trabajan solos y en el living de sus casas.

Con la colaboración de Rosario Agostini

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?