La checa Ester Ledecka hace historia al ganar oro en snowboard tras obtener el título en esquí

Ledecka brilla también en snowboard
Ledecka brilla también en snowboard Fuente: Reuters
Ariel Greco
(0)
24 de febrero de 2018  

PYEONGCHANG, Corea del Sur (dpa) - La checa Ester Ledecka ratificó hoy que se trata de una de las máximas estrellas de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang al ganar la medalla dorada en el slalom gigante paralelo de snowboard, una semana después de haber conseguido el oro en el supergigante de esquí alpino.

"Esto realmente es fantástico, fue un gran día. Disfruté cada carrera y estoy muy feliz de estar aquí y estar en el lugar más alto del podio", expresó Ledecka.

Si el sábado anterior en el Centro Alpino Jeongseon su victoria había sido una auténtica sorpresa, esta vez en el Phoenix Snow Park la checa debió lidiar con la presión de tener los ojos del mundo posados encima, además del rótulo de candidata.

Con dos títulos del mundo, en el slalom paralelo en Kreischberg 2015 y en slalom gigante paralelo en Sierra Nevada 2017, además de que en el certamen español obtuvo una plata en slalom paralelo, Ledecka estaba obligada a ratificar su favoritismo y confirmar el dominio que ejerció esta temporada en la Copa del Mundo, con cinco triunfos en siete carreras.

Lo cierto es que, como habían anticipado sus dos entrenadores, el estadounidense Justin Reiter en snowboard y el checo Tomas Bank en esquí, Ledecka no estaba relajada ni iba a sentir la responsabilidad.

Por el contrario, la deportista de 22 años dominó la competición de principio a fin, con el mejor registro en la clasificación y victorias sucesivas hasta la final que le ganó a la alemana Selina Jörg, que se quedó con la medalla de plata. La también germana Ramona Hofmeister logró el bronce al superar a la rusa Alena Zavarzina en la definición por el tercer puesto.

"Esta medalla es de snowboard, es la única diferencia. La sensación es la misma que con la otra medalla", remarcó Ledecka, que había sido sexta y séptima en las dos disciplinas de snowboard que compitió en Sochi 2014.

De esta manera, Ledecka se convirtió en la primera atleta que gana dos oros en los mismos Juegos Olímpicos compitiendo en snowboard y en esquí alpino, ya que hace justo siete días sorprendió al mundo al vencer en el supergigante por delante de estrellas como la austríaca Anna Veith, la estadounidense Lindsey Vonn o la alemana Viktoria Rebensburg.

Hasta la sorprendente demostración de la checa, sólo los noruegos Johan Groettumsbraten y Thorleif Haug y el finlandés Heikki Hasu, en esquí nórdico y combinada alpina, y la rusa Anfissa Reszova, en biatlón y esquí nórdico, habían ganado oros en dos deportes diferentes.

La diferencia a favor de Ledecka es que sus dos disciplinas son claramente distintas. En cambio, en todos los casos anteriores, se tratan de pruebas donde una especialidad forma parte del otro deporte. Groettumsbraten, en 1928, y Haug, en 1924, lo lograron en unos mismos Juegos, al igual que ahora la multiatleta checa.

Ledecka brilla también en snowboard
Ledecka brilla también en snowboard Fuente: Reuters

Para llegar a la definición ante Jörg, Ledecka eliminó sucesivamente a la campeona de Sochi 2014, la suiza Patrizia Kummer, a la campeona del mundo de slalom paralelo, la austríaca Daniela Ulbing, y a Hofmeister. No dejó dudas de su dominio y esta vez no necesitó mirar incrédula el reloj del marcador, como le pasó el sábado anterior, ya que en todas sus carreras dejó atrás con mucho margen a sus rivales.

"Agradezco a mi equipo porque hizo un trabajo increíble otra vez. Están conmigo todo el tiempo e incluso mi entrenador de esquí estuvo aquí hoy. Estoy muy orgulloso de ellos y realmente se merecen lo que pasó", completó Ledecka.

En tanto, entre los varones, el suizo Nevin Galmarini, medalla de plata en Sochi 2014, se llevó el oro en el slalom gigante paralelo al derrotar en la final al surcoreano Lee Sang Ho, mientras que el esloveno Zan Kosir repitió su medalla de bronce de los Juegos anteriores al imponerse en el duelo por el tercer puesto al francés Sylvain Dufour.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.