Suscriptor digital

En video: por la contaminación, corre peligro una maravilla natural de Guatemala

Contaminación acosa al lago de Atitlán, maravilla natural de Guatemala

02:03
Video
(0)
24 de febrero de 2018  • 17:34

GUATEMALA.- "Ya no hay muchos cangrejos ni muchos pescados", se lamenta Tomás, pescador y lanchero que a sus 71 años ha visto cómo la contaminación ha asfixiado el lago de Atitlán, una de las principales zonas turísticas de Guatemala por su belleza natural.

La lancha en la que descansa el anciano es mecida por pequeñas olas que chocan en una de las orillas del lago rodeado por tres imponentes volcanes, testigos de la decadencia de esa maravilla en el oeste indígena. Cerca de la embarcación unos niños juegan y otro pescador lanza su red intentado atrapar algo pero el horror está a pocos metros de allí.

El río San Francisco en el municipio de Panajachel, 65 kilómetros al oeste de la capital, uno de los dos principales afluentes del lago, descarga sin tregua aguas malolientes arrojadas por las poblaciones asentadas en los alrededores del manto acuático.

"La culpa es de los drenajes", señala Tomás sin estar lejos de la realidad. Según estudios de diferentes organizaciones privadas y públicas, las aguas residuales son la principal causa de la contaminación.

Le siguen la basura sólida y los químicos usados en las actividades agrícolas en los 15 poblados mayas kaqchikel, tz'utujil y k'iche' que rodean el lago enclavado entre montañas a 1.562 metros sobre el nivel del mar, con un espejo de agua de 125 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 320 metros.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?