Cinematográfica persecución de Prefectura a un pesquero ilegal chino

Prefectura detuvo a un pesquero ilegal chino

3:27
Video
(0)
24 de febrero de 2018  • 16:57

La tripulación del guardacostas GC-24 Mantilla de la Prefectura Naval Argentina protagonizó una riesgosa persecución para detener al pesquero chino Jing Yuan 626, que fue detectado pescando dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina al sur del país, a la altura del Golfo San Jorge.

El buque dedicado a la captura de calamar fue localizado por radar en plena pesca en aguas argentinas, por lo que se activó de inmediato el protocolo previsto para prevenir la pesca ilegal.

El guardacostas que patrullaba la zona buscó detener la marcha del pesquero mediante repetidas comunicaciones efectuadas en español y en inglés. La orden no fue acatada y el buque infractor no tardó en apagar las luces y emprender la huida hacia aguas internacionales.

Otros cuatro buques de bandera china cercaron al guardacostas para impedir la captura del Jing Yuan 626, realizando peligrosas maniobras con riesgo de colisión que comprometieron la integridad del Mantilla y de su tripulación. Ni el peligro ni la niebla impidieron que los efectivos siguieran con su misión de capturar al pesquero.

El operativo escaló al siguiente nivel y, en conformidad con el protocolo, se efectuaron disparos intimidatorios. Frente a la negativa del buque de detener la marcha, se buscó afectar su navegabilidad a través de disparos con ametralladora y cañón que impactaron por encima de la línea de flotación. En todo momento se procuró preservar la vida de las personas a bordo de aquella nave.

La Prefectura sumó al operativo al avión PA -22 para prestar apoyo al guardacostas y realizar un sobrevuelo del pesquero.

Después de una intensa persecución que duró casi ocho horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación ordenó interrumpir el seguimiento debido a las malas condiciones meteorológicas y a la posición y trayectoria tanto del buque infractor como del Mantilla.

Interviene en el caso el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, a cargo de la doctora Eva Liliana Parcio De Seleme.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.