Cristian Pavón: el wing de las 9 asistencias además tiene un retroceso admirable

Pavón, su quinto gol en el campeonato
Pavón, su quinto gol en el campeonato
Christian Leblebidjian
(0)
26 de febrero de 2018  

El fútbol habla de esquemas y de características. Y el funcionamiento de Boca se explica bastante bien a partir de las marchas de Cristian Pavón y del freno y la pausa que pueden aportar Bebelo Reynoso y Cardona. A Guillermo Barros Schelotto le gusta el fútbol ofensivo, pero también se rompe las manos desde el banco aplaudiendo los retrocesos de Pavón. El wing le saca más de un elogio al DT cuando colabora como un lateral bis con Jara o Fabra (en función de la banda por donde esté atacando en ese momento). Para todo entrenador es emocionante contar con un jugador así. No solo por la potencia que tiene, la diferencia que marca desde el cambio de ritmo, los desbordes y la explosión en los últimos metros, sino también porque es el primer defensor del equipo. En este caso juega para Boca, pero también está ilusionado de contar con esta cualidad Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia.

Ante un San Martín que intentó jugarle de igual a igual a Boca en la Bombonera, Pavón corrió tanto que terminó agotado físicamente, al punto que debió ser reemplazado para evitar una lesión. Una de las jugadas más significativas la aportó en el tiempo de descuento de la primera etapa. Volvió para hacer el 2/1 con Jara sobre Nicolás Maná, recuperó la pelota y de ahí comenzó un contraataque que terminó en un córner a favor de Boca. A veces se pasa de revoluciones, pero el N° 7 es el principal aliado de los delanteros (los abastece con desbordes y centros rasantes) y también de los defensores (los respalda y les ayuda a recuperar pelotas).

Hizo el 2-0 (el 5° festejo en la Superliga) y antes de irse del campo de juego aportó un centésimo pique y una asistencia (la novena personal en el torneo) para que Nández marque el 3-1. Durante el partido, fue el jugador xeneize que más pelotas recuperó (7), por delante de Magallán (6), Reynoso (6), Nández (5), Jara (5), Cardona (5), Fabra (4) y Barrios (4), según las estadísticas de Opta.

Su juego ofensivo mejoró bastante. Piensa más, decide mejor y no solo logra desequilibrar por velocidad y potencia, sino que también se anima a filtrar pases entrelíneas cuando delante suyo quedan Tevez o Cardona; o el propio Nández, que muestra facilidades para pisar el área llegando desde atrás, "atacando el espacio".

Puertas adentro, Barros Schelotto está convencido que Pavón es su principal carta para ganar la Copa Libertadores, para seguir haciendo historia en Boca. El líder tiene futbolistas de jerarquía como Tevez, Barrios y Cardona, otros que están lesionados como Pablo Pérez, Gago y Benedetto. Pero al Mellizo no le toquen a Pavón. Por características, desequilibrio y capacidad de retroceso, siente que es su jugador irreemplazable.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.